La excelencia técnica, la creatividad y el talento de los baristas salvadoreños fueron los grandes protagonistas del Latte Art Throwdown, certamen impulsado por Café Ikatú en coordinación con el Instituto Salvadoreño del Café (ISC).

La competencia, realizada en el Centro Histórico de San Salvador el miércoles por la noche, reunió a 50 exponentes del barismo nacional y se consolidó como un espacio de encuentro para los distintos actores que integran la cadena de valor del café en El Salvador.
El presidente del ISC, Mauricio Sansivirini, destacó que es necesario seguir promoviendo el Café de El Salvador. “Estas competencias son importantes porque, primero acercamos a los baristas, los especializamos y les damos el valor que merecen, ya que ellos al final se convierten en los embajadores del café a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Durante la competencia, los participantes pusieron a prueba su precisión, simetría, contraste y dominio de la texturización de la leche, elaborando diseños que evidenciaron su preparación y destreza. Cada presentación reflejó el compromiso de los baristas con la calidad y la innovación, consolidando el arte latte como una disciplina que exige técnica, creatividad y dedicación.





Los ganadores fueron Steven Gamero, quien obtuvo el primer lugar; Gabriela Ventura, segundo lugar; Bryan Rico, tercer lugar; y Boris Andrade, el cuarto lugar.
Gamero resaltó que este tipo de eventos fortalece las capacidades de los baristas y contribuye al desarrollo de la caficultura del país, también despierta una mayor pasión por perfeccionar las técnicas. “Estoy muy agradecido con toda la cadena productiva de la caficultura, desde que se siembra hasta que llega a la taza […] este tipo de actividades lo incentivan a uno a encontrar mucha más pasión por el café”, expresó.
El evento promovió y reconoció la excelencia técnica de los baristas, fomentó el perfeccionamiento de las habilidades bajo estándares de alto nivel. Además, generó un espacio de encuentro entre profesionales, tostadores, propietarios de cafeterías y marcas vinculadas a la industria del café.
La directora general de Café Ikatú, Karol Marroquín, destacó el buen talento que tiene el país. “Como empresa salvadoreña, para nosotros es fundamental promover la caficultura y mostrar al mundo, y también a nuestro país, el potencial y el talento de nuestros baristas, así como la calidad de café que tenemos, ya que Café de El Salvador es reconocido entre los mejores del mundo por su alta calidad. Además, respaldamos a los productores, tostadores, torrefactores, comercializadores y a toda la cadena de valor”, afirmó.
La actividad también contribuyó a consolidar al Centro Histórico como un espacio donde convergen el patrimonio cultural y el patrimonio productivo del país, resaltando al café salvadoreño como un símbolo de excelencia, innovación y orgullo nacional, representado por el talento de sus baristas.








