La Asamblea Legislativa juramentó a los 14 abogados que integrarán el máximo órgano de dirección y decisión del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en el periodo 2026-20231.
Previamente, en una votación nominal y pública, se designó como consejales propietarios a Verónica Lisseth González Penado, Santos Guerra Grijalba, Magdaleno de Jesús Novelo Rodríguez, Alexander Efraín Ticas Navarro, Luis Alonso Ramírez Meléndez, Miguel Ángel Calero Ángel y Omar Alexander Hernández.
Como suplentes fueron elegidos Nelly Edith Posas Henríquez, Alba Geraldina Paredes de Bonifacio, María Francisca Leiva Rodríguez, Jennifer Isa Mansell García de Vásquez, Eduardo Antonio Pérez Hernández, Manuel Alexander Guevara Hernández y Elías Alexander Mejía Merlos.
Ellos deberán asumir sus cargos el próximo 22 de septiembre y lo concluirán la misma fecha de 2031.
Tres funcionarios propietarios e igual número de suplentes estarán en la institución en representación de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES).
Mientras que contarán con un delegado titular y un suplente la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES); las universidades privadas; el Ministerio Público —Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos— y el gremio judicial.
La principal función que tendrán los consejales, como lo establece la normativa, será velar porque el Órgano Judicial de El Salvador funcione de manera independiente, eficiente y transparente.
Para ello, deberán elegir los perfiles idóneos de abogados salvadoreños y proponerlos para que se desempeñen como jueces y magistrados.
Tendrán que educar y actualizar permanentemente a los funcionarios y empleados judiciales, a través de la Escuela de Capacitación Judicial, para mejorar el servicio de justicia.
Además, evaluarán periódicamente el desempeño y el trabajo de los jueces para garantizar que actúen con rectitud, rapidez y apego a la ley.








