FMLN propone exonerar de tributos a personas que hagan compras menores a $40.00 en combustibles

El Metropolitano Digital

Diputadas del FMLN presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta transitoria para disminuir los precios de los combustibles, una iniciativa que tiene como objetivo la exoneración tributaria a las personas que hagan compras menores a $40.00 en combustibles.

La moción establece que los proveedores que realicen ventas en virtud de ese decreto, no se encontrarán obligados a aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal a que se refiere el artículo 66 de la “Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA)”.

“La ciudadanía ha manifestado a través de diferentes espacios la necesidad de poder encontrar una alivio a la situación que se vive en el país, nuestra propuesta está encaminada a aliviar la economía familiar de hombres y mujeres que tienen que trasladarse hacia sus trabajos y que por el alto precio del combustible (que ronda los casi cuatro dólares) se vuelve necesario establecer disposiciones, esta medida que permita una disminución en el precio de los combustibles en nuestro país», dijo la diputada Dina Argueta.

De aprobarse las disposiciones será un trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, las entidades que deberán supervisar que las exoneraciones del IVA se hagan efectivas a los consumidores. Caso contrario de aplicarse disposiciones también se contemplan sanciones.

“Tenemos la claridad que se debe de hacer un proceso de verificación, que se cumplan estas medias y que se establezcan en estas disposiciones la responsabilidad de las instancias respectivas, que deberán garantizar a la ciudadanía la aplicación de dichas disposiciones”, remarcó la diputada Anabel Belloso.

Ante el escenario actual donde se registra un incremento en el costo de los combustibles, las legisladores argumentaros la necesidad de llevar un beneficio a los salvadoreños, sobre todo a las familias con ingresos mínimos.

En la actualidad, en El Salvador, los ciudadanos que hacen uso de los combustibles pagan un total de cuatro impuestos: el impuesto del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), El Impuesto al Valor Agregado, el impuesto del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE) y la Contribución al Transporte (COTRANS).