Piden investigar si FUSADES cumple con su carácter de utilidad pública

Foto cortesía

El Metropolitano Digital

Hasta el Ministerio de Hacienda se presentaron este miércoles diputadas de la bancada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, a fin de solicitar una evaluación respecto al cumplimiento del carácter de «utilidad pública» de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

Las diputadas que integran la Comisión Especial que investiga la entrega de dinero público a asociaciones y organizaciones sin fines de lucro aseguraron que FUSADES habría evadido impuestos, y será Hacienda quien determine si está cumpliendo o no los fines por lo cual fue creada la entidad.

“El escrito que venimos a interponer es para que el Ministerio de Hacienda verifique si FUSADES ha cumplido con este requisito, porque recordemos que ha sido señalada por diversos actos de corrupción”, manifestó por su parte la diputada, Marcela Pineda.

FUSADES se constituyó como legalmente como una entidad de utilidad y sin fines de lucro en el año de 1983. Cuando la cartera hacendaria le otorga el carácter de “utilidad pública” a una fundación, significa que los miembros de la misma no pueden percibir lucro alguno.

“Lo que ha sucedido con FUSADES es que han estado evadiendo impuestos, pero nosotros estamos haciendo uso de nuestro derecho y será Hacienda quien determine si está cumpliendo o no ese mismo carácter de utilidad” replico la legisladora Rivas.

Ley de Asociaciones y Organizaciones sin Fines de Lucro contempla el tema de la “utilidad pública” en su artículo siete, ante los señalamientos realizados en el marco del ejercicio de la comisión especial referida, han surgido diversos señalamientos en torno a funcionarios que representan a dicha institución.