Prueba AVANZO 2021 se realizará del 15 al 26 de noviembre

La ministra de Educación, Carla Hananía, proporcionó detalles sobre AVANZO 2021 que se llevará a cabo del 15 al 26 de noviembre. 

La prueba AVANZO para los estudiantes de segundo año de bachillerato, evalúa las habilidades cognitivas de los estudiantes en matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales, lenguaje y literatura e inglés (esta última no tendrá ponderación). Además, evalúa los efectos socioemocionales por el COVID-19. 

‘‘Este Gobierno trabaja de manera articulada, la mayor parte no la hacemos solos. Nos permite ser eficientes y ahorra recursos. En la prueba AVANZO del año pasado tuvimos un altísimo porcentaje de alumnos, que pese a las dificultades hicieron la prueba. El año pasado derribamos paradigmas’’, manifestó Hananía. 

El viceministro de Educación, Ricardo Cardona, aseguró que “estamos cambiando el modelo pedagógico y transformando el currículum completo de todas las asignaturas e incorporando la política Crecer Juntos del Despacho de la Primera Dama. Estamos transformando todo el mecanismo de apoyo técnico pedagógico al trabajo en el aula y el trabajo de formación docente’’.

Son 77,207 los estudiantes inscritos para la prueba, quienes han sido distribuidos en dos zonas, de acuerdo con el departamento donde se ubica su centro de estudios. La zona uno la conforma San Salvador, Chalatenango, Cuscatlán, San Vicente, La Paz y Cabañas, mientras la zona dos comprende Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.

Los estudiantes de la zona uno tendrán acceso a la plataforma para realizar la prueba los días 15, 18 y 25 de noviembre. El 15 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés; el día 18 deberán resolver el test de orientación vocacional, y el 25 de noviembre se evaluará matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje y literatura.

Los alumnos de la zona dos podrán ingresar a la plataforma los días 16, 19 y 26 de noviembre. El 16 de noviembre deberán resolver un cuestionario socioemocional y la prueba diagnóstica de inglés, el 19 deberán resolver el test de orientación vocacional y el 26 de noviembre evaluarán en matemáticas, estudios sociales, ciencias naturales y lenguaje y literatura.

‘‘Estamos coordinando por segunda vez la prueba. La prueba se encuentra liberada de los costos de navegación los cuatro días que dura la prueba. Se puede hacer en dispositivos móviles o computadoras’’, manifestó el secretario de Innovación, Vladimir Handal.

El director nacional de Evaluación Educativa, Juan Carlos Fernández, explicó que los resultados se podrán obtener de forma virtual. Para ello se deberá ingresar al sitio: https://consultas.mined.gob.sv/resultados, el 2 de diciembre y el 9 de diciembre se entregarán los resultados a las instituciones educativas a las que pertenecen.  ‘‘Hemos establecido tres niveles de logros. Estos son básico, intermedio y avanzado. Los estudiantes se ubicarán en estos niveles de acuerdo al nivel de aciertos’’, informó.

‘‘El trabajo que se ha realizado este año no tiene precedentes. La prueba se podrá hacer desde cualquier dispositivo móvil, computadora o tablet o desde un teléfono. Estoy seguro que esta prueba es una ventana de oportunidad que la van a realizar. La educación en línea es una realidad que se está viviendo en El Salvador’’, sostuvo el subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena.