Como parte de su visita de Estado en Costa Rica, el Presidente de la República, Nayib Bukele, visitó el Cárcel La Reforma, donde dio a conocer la experiencia de El Salvador en materia de seguridad y la puesta en marcha del Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).
“Si en algo podemos ayudar, es que el sistema penitenciario debe reformarse, el sistema penal debe ser controlado completamente por el gobierno. El sistema penal decide si es inocente o culpable, eso así es en todos lados, pero ya una vez declarado culpable y en cumplimiento de esa pena, debe ser el gobierno quien la administra”, comentó Bukele.
El mandatario salvadoreño presentó, en conferencia de prensa, su valoración en cuanto a la visita del centro penitenciario costarricense; además, dio a conocer la experiencia salvadoreña con la aplicación del #PlanControlTerritorial.
“Las cárceles no pueden ser los cuarteles generales del crimen, tienen que ser los lugares que se resguardan a esos elementos de la sociedad que se deben sacar (…), las cárceles deben ser construidas pensando en todo esto, que nadie se va a escapar, cómo se va a controlar, cómo van a entrar y salir, cuáles son los anillos de seguridad, debe de tener una forma amplia de contratación para hacer las cosas bien y que salga en un presupuesto pequeño”, añadió el jefe de Estado.
En su intervención, el Presidente Bukele dio a conocer la experiencia realizada con el Centro de Confinamiento del Terrorismo (#CECOT), que es considerada la más grande de Latinoamérica y es exclusiva para miembros directos de las estructuras criminales.