Gobierno presenta modelo penitenciario a delegación ecuatoriana 

Foto de: Secretaría de Prensa | X

Con el objetivo de mantenerse como un referente en materia de seguridad, este miércoles una delegación del Gobierno de Ecuador visitó el Centro Industrial Penitenciario de Santa Ana. La comitiva estuvo integrada por el ministro del Interior, John Reimberg, y el ministro de la Defensa Nacional de Ecuador, Gian Carlo Loffredo. 

“Estoy impresionado con el Plan Cero Ocio, porque normalmente en otros países existen legislaciones para la reducción de pena y generalmente están basadas en la buena conducta y no realmente a una retribución de la sociedad o en algo que le dé una rehabilitación o la oportunidad al privado de libertad de poder obtener el trabajo una vez que se reintegre a la sociedad. Le vamos a contar (al presidente Daniel Noboa) todo lo visto y cómo las buenas prácticas pueden ser replicadas”, expresó el ministro Loffredo.

Durante su recorrido, los funcionarios ecuatorianos conocieron los talleres de cocina, textil, soldadura y la granja del centro penitenciario, espacios diseñados no solo para ocupar productivamente el tiempo de los internos, sino también para dotarlos de habilidades laborales reales que les permitan resarcir el daño que causaron a la sociedad.

Por su parte, el ministro John Reimberg destacó el enfoque productivo del sistema penitenciario salvadoreño y señaló que “más que un centro carcelario esto parece una industria, que está 24/7 trabajando sobre todo en la reinserción de la gente”, al mismo tiempo agradeció al Gobierno de El Salvador por abrir las puertas del país, para compartir su experiencia.