Liset Orellana (Washington D.C.) — El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó el jueves una orden ejecutiva que busca retirar de las calles a las personas sin hogar, argumentando la necesidad de restablecer el orden en las ciudades del país y garantizar la seguridad pública. La medida redirige los recursos federales hacia programas de tratamiento para el abuso de sustancias y atención a trastornos mentales, dejando de lado enfoques considerados por la Casa Blanca como “fallidos”.
Bajo el lema de “Poner fin a la vagancia y restaurar el orden”, el decreto presidencial otorga nuevas facultades al Fiscal General para revertir precedentes judiciales y eliminar restricciones legales que limitan a los gobiernos estatales y locales en el internamiento de personas que representen un riesgo para sí mismas o para otros.
Además, la orden ejecutiva instruye al Procurador General a trabajar en conjunto con los titulares de Salud, Vivienda y Transporte, para priorizar la asignación de fondos federales a las ciudades que prohíban el uso abierto de drogas, los campamentos callejeros y el merodeo en áreas urbanas. También se plantea el seguimiento de delincuentes sexuales en situación de calle.
Trump enfatizó que su administración no financiará “sitios de inyección de drogas” ni programas que faciliten el uso de sustancias ilícitas. La medida también prohíbe que personas sin hogar con antecedentes por delitos sexuales sean alojadas junto a menores y permite crear refugios exclusivos para mujeres y niños.
“Entregar nuestras ciudades al desorden y al miedo no es compasivo ni con las personas sin hogar ni con los demás ciudadanos”, afirmó la Casa Blanca en su comunicado oficial.
Según datos citados por el gobierno, en una sola noche del último año de la administración Biden, 274,224 personas vivían en las calles de EE.UU., la cifra más alta jamás registrada. La mayoría, según la Casa Blanca, padecen adicciones o enfermedades mentales no tratadas.
Trump, quien ya ha impulsado medidas similares en los últimos meses, reiteró su promesa de “hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro”. En marzo de 2025, firmó un decreto para embellecer Washington D.C., ordenando el desalojo de campamentos callejeros en terrenos federales. En mayo, creó el Centro Nacional para la Independencia de los Guerreros, destinado a brindar atención y servicios a veteranos sin hogar.
La orden firmada este jueves forma parte de una ofensiva más amplia que, según el presidente, busca “sacar a las personas sin hogar de nuestras calles” y brindarles tratamiento, pero bajo estrictas condiciones y lejos del espacio público.
Como parte de esta estrategia, también se destaca una inversión de 1.8 millones de dólares, impulsada por la Primera Dama Melania Trump a través de su iniciativa BE BEST, para prevenir la falta de vivienda entre jóvenes que egresan del sistema de cuidado temporal.





