Luego del inédito acuerdo entre las autoridades chavistas, hace unas semanas, donde se liberaron 10 estadounidenses detenidos en Venezuela, a cambio de devolver 252 migrantes que guardaban prisión en la cárcel de mayor seguridad en El Salvador, Washington ha elevado a $50 millones la recompensa que ofrece por Nicolás Maduro.
El Canciller venezolano Yvan Gil, tachó de «cortina de humo» el anuncio que hizo el gobierno estadounidense y anunció que con esto se busca distraer la atención de otros temas importantes, como el caso del fallecido Jeffrey Epstein.
Por su parte el Ministro del Interior, Diosdado Cabello, afirmó que las acusaciones hechas por Estados Unidos sobre nexos entre autoridades venezolanas y narcotraficantes son mentiras.
Washington también ofreció la misma suma por información que permitiera encontrar al depuesto gobernante iraquí Saddam Hussein, luego de la invasión al país en 2003.
La recompensa de Maduro, sin embargo, es distinta y forma parte del Programa de Recompensas por Narcóticos. Este programa ha ayudado a llevar ante los jueces estadounidenses a más de 75 extranjeros infractores.