CNN EN ESPAÑOL.-
Nieve, aguanieve y lluvia helada se extenderán a lo largo de más de 1.600 kilómetros, desde las Grandes Llanuras hasta partes del sur y el medio oeste de Estados Unidos durante el día. Esto ocurrirá en dos fases principales, aunque no habrá mucha pausa entre ellas.
El área de clima invernal que se desató en las Grandes Llanuras en la noche del viernes continuará avanzando hacia el este durante el día. Se esperan nevadas en los valles del medio Mississippi y del Ohio. Hacia el sur, comenzará a acumularse una cantidad considerable de hielo, desde el este de Texas hasta el valle inferior del Mississippi.
Otra fase de nieve, aguanieve y lluvia helada comenzará a manifestarse esta tarde y noche en Texas y Oklahoma, y luego se extenderá hacia el este durante la noche.
Al anochecer, la nieve se extenderá desde Oklahoma y el Panhandle de Texas hasta la región del Atlántico Medio. La tormenta de hielo también estará en pleno apogeo en el sur, desde partes del centro y norte de Texas hasta las Carolinas y el norte de Georgia.
La extensión de la tormenta
Las alertas se extienden desde las Llanuras y el Medio Oeste hasta el Noreste y Nueva Inglaterra, con los mayores riesgos de hielo concentrados en amplias zonas del sur, desde Texas hasta las Carolinas y Virginia.
Millones de personas podrían verse afectadas por acumulaciones significativas de nieve, lluvias heladas y aguanieve, mientras varios estados ya han declarado la emergencia ante un sistema que podría cauar interrupciones generalizadas de viajes y servicios.
La tormenta prolongada comenzó el viernes y se espera que para el lunes 26 haya dejado caer al menos 30 centímetros de nieve e importantes cantidades de hielo a lo largo de su recorrido.
Se esperan fuertes nevadas
Se prevén acumulaciones de nieve de 15 a 30 centímetros en una amplia zona del país, desde las llanuras del sur hasta el valle del río Ohio y el noreste, con acumulaciones localizadas que podrían superar los 30 centímetros.
Varias ciudades importantes se encuentran dentro de la zona afectada por las nevadas, y la intensidad de la nevada podría alcanzar ocasionalmente los 2,5 centímetros por hora o más.
Al menos 16 estados han declarado el estado de emergencia para facilitar la movilización de recursos y prepararse para la tormenta, según informaron a primera hora de este sábado.
La lista incluye Delaware, Missouri, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Tennessee, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Nueva York, Kentucky, Maryland, Nueva Jersey y Kansas.
PUEDES VER:




