Gobierno implementa política de inclusión para personas con discapacidad

El Metropolitano Digital

El presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, junto al ministro de Obras Públicas (MOP) Gerson Martínez, realizaron el lanzamiento de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

El objetivo de esta política va orientada a asegurar a las personas con discapacidad beneficios como: Acceso a los espacios de participación social y política, entornos físicos, transporte, información, y comunicaciones en igualdad de condiciones con la sociedad.

«Esta política nos compromete como gobiernos a promover, y asegurar la atención integral en salud, educación, inserción laboral, protección social, cultura, recreación y deporte para las personas con discapacidad», explicó el presidente Sánchez Cerén.

Además el mandatario hizo énfasis que los ejes de esta política han sido diseñados y consultados a profundidad por personas con discapacidad.

En el Sistema Educativo Nacional hay más de 14 mil 368 estudiantes con discapacidad, según el censo escolar del año 2015. El Ministerio de Educación (MINED) ha dotado de recursos y materiales educativos  que se ajustan a las necesidades de la población estudiantil, en apoyo al sector.

También se está capacitando a 33 mil 465 maestros, en el área pedagógica, que incluye formación para la inclusión educativa, y el Ministerio de Trabajo está realizando grandes esfuerzos en función de la autonomía económica de las personas con discapacidad.

Para el ministro Gerson Martínez, el país  necesita una política de inclusión para las personas con discapacidad. «Además, se necesita una herramienta legal para robustecer esta política de estado, de ahí que pedimos a la Asamblea, que por favor estudien la ley que presentaron las personas con discapacidad hace dos años», señaló.

Las acciones inmediatas de esta política, se traducen en primer lugar, a apoyar la existencia de una ley, segundo; hay lineamientos que se han aplicado por parte del sector público, y por el sector privado para la inclusión de personas con discapacidad.