Grupo Calleja apoya al sector agropecuario con programa Cultivando Oportunidades

El Metropolitano Digital

En el marco de su programa Cultivando Oportunidades y preocupado por ser  generadores de progreso y desarrollo económico y social entre los salvadoreños, Grupo Calleja, viene trabajando desde hace tres años, de la mano de Acceso Oferta Local (AOL), con lo que han generado las oportunidades para que cada vez más salvadoreños tengan un futuro prometedor.

Cultivando Oportunidades inicio hace cinco años con el objetivo de apoyar a todo el sector agropecuario nacional, agricultores, porcicultores, sector pesca, ganadero, etc, esto se dio al observar los altos índices de importaciones que se tenían en la cadena de supermercados.

Inicialmente se compraba únicamente el 5% a productores agropecuarios nacionales, actualmente se adquiere un 65%, lo cual se traduce en  $116 millones que quedaron en manos salvadoreñas durante el año 2016.

Actualmente son más de 2,500 productores que pertenecen a dicho programa, generando más de 6,000 empleos en las áreas de producción primaria, mejorando con esto las condiciones de vida tanto de los productores como de sus comunidades.

Desde hace más de tres años se inició una estrecha relación entre Grupo Calleja y AOL, con el objetivo de generar un impacto positivo y sostenible en la vida de los pequeños agricultores salvadoreños, eliminando con esto los principales obstáculos que enfrentan para su incorporación al mercado formal.

AOL actualmente posee cuatro centros de acopio ubicados estratégicamente en la zona alta y zona baja de Chalatenango, Atiquizaya y Garita Palmera. El trabajo de esta empresa inició únicamente con 50 productores, lo cual se ha ido incrementando hasta llegar a tener actualmente más de 650 vidas que han sido impactadas de manera directa gracias al desarrollo de este programa y alrededor de tres mil personas que se ven beneficiadas de manera indirecta, generando empleo en la zona e impactando de manera positiva sus condiciones de vida.

Súper Selectos y AOL les brindan a los pequeños y medianos productores un mercado seguro, capacitación técnica, asesoría, insumos, fondos rotativos, además se les enseña cómo trabajar de manera escalonada, a diversificar sus productos para poder optimizar la cosecha y tener con esto mayores ingresos.

También se les orienta sobre buenas prácticas agrícolas, entre muchos beneficios más.

Actualmente Súper Selectos les compra a AOL más de 45 variedades de productores, lo cual traducido a dinero equivale a alrededor de los $3 millones anuales, por lo que se ha convertido en el segundo proveedor más fuerte de la categoría de frutas y verduras para la cadena de supermercados, logrando con esto revertir la tendencia de importaciones en productos como tomate de cocina, pipián, güisquil, guayaba, berro, maracuyá, naranja, yuca, lechuga, brócoli, coliflor, zanahoria, remolacha, entre otras tantas.

Para los agricultores ha sido muy enriquecedor ver cómo han pasado de trabajar para otras personas, el convertirse en productores independientes y generadores de empleo para sus comunidades, en las que se continuará invirtiendo, incentivando con esto su crecimiento y desarrollo, para este año se proyectan compras de $120 millones a través del programa Cultivando Oportunidades, dinero que antes salía del país y ahora se queda en  manos salvadoreñas.

Adicionalmente con AOL se está trabajando en el rubro de acuicultura y pesca, desde el mes de julio de 2016, generando compras de más de 71 mil libras de tilapia, las cuales han sido distribuidas en 14 salas de ventas; se espera en un futuro cercano cubrir las 98 tiendas de Súper Selectos.

Posterior a la visita a las parcelas de los productores se sostuvo una reunión con más de 200 agricultores de la zona para conversar sobre las condiciones de trabajo que actualmente se tienen, áreas de oportunidad y proyecciones a futuro, para así conocer de primera mano las necesidades y el sentir de este sector.

Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja dijo que “Juntos Súper Selectos y AOL estamos como socios cambiando el futuro de muchos salvadoreños, trabajando de la mano para impactar de manera positiva la vida de nuestros hermanos, brindándoles esas oportunidades que tanto necesitan, sabemos que nuestra gente es el activo más valioso con el que contamos y es por eso que le estamos apostando al desarrollo de nuestras comunidades para que juntos podamos construir un mejor El Salvador”

Posterior a todo esto Calleja, en su rol de Presidente de Fundación Calleja visitó el Complejo Educativo Cantón Los Planes, el cual es apadrinado por esta institución desde hace tres años, en el lugar compartió con los alumnos sobre su experiencia como parte del programa Todos Son Nuestros Niños, el cual se ejecuta actualmente en nueve Centros Educativos y beneficia a más de 15 mil personas a nivel nacional, entre alumnos, padres de familia y docentes.

En dicho evento se conversó con los estudiantes y docentes para ver el trabajo que se está realizando en las diferentes áreas en las que interviene la fundación en cada institución, tales como  el trabajo psicológico, tecnología, adecuación de instalaciones, talleres, capacitaciones, entre otros tantos.