Celebraron centenario de Violeta Parra en el Teatro Nacional

El Metropolitano Digital

Con música y danza, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Embajada de Chile en El Salvador desarrollaron la actividad cultural titulada “Violeta Parra, 100 años en el Teatro Nacional”, este 4 de noviembre, en el Teatro Nacional de San Salvador.

El evento se llevó a cabo en el marco del centenario del Teatro Nacional y como un homenaje de los cien años del natalicio de la referente de la música popular chilena para el mundo, Violeta Parra.

“Tanto Violeta Parra como este monumento nacional han dejado un legado histórico a cada uno de sus pueblos. Cada país disfrutó, disfruta y seguirá gozando de su pasión por las artes. Chile continuará celebrando la memoria de una mujer que llevó su obra al público gracias a la efectiva relación que tuvo con la industria musical, convirtiéndose así en un ejemplo de cómo la industria y el arte pueden tener una relación armoniosa”, expresó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Por su parte, la embajadora de Chile en El Salvador, María Inés Ruz, agradeció el apoyo que la Secretaría de Cultura de la Presidencia les proporcionó para el homenaje de la artista chilena y amplió: “Para Chile, Violeta Parra significa identidad, porque ella fue una investigadora y tuvo la capacidad de rescatar el folclor ya olvidado de nuestro país, recorrió de norte a sur Chile, rescatando la música campesina; además, tuvo la capacidad de recrear esa música”.

Asimismo, la diplomática aseguró que Parra fue una mujer que denunció una época de Chile donde había mucha pobreza, tanto en el campo como en la ciudad. “Ella supo reflejar esa realidad de nuestro país, con canciones dramáticas y algunas muy desgarradoras. También, tuvo la capacidad de cantarle a la naturaleza y al amor”, puntualizó.

Durante la celebración, el público disfrutó de un video introductorio que presentó parte de la historia de Violeta Parra, así como de la presentación de la Orquesta Municipal de Guitarras Mangoré, de Panchimalco, dirigida por Jorge Alberto Sanabria, quien además hizo un solo, Gimnastas Tembag, la Camerata de Mujeres, Arline Zapata, Juan Ricardo Araujo y Norma Schuller.

“Violeta nos cantará siempre desde su eternidad junto a Daniel Viglietti, Víctor Jara, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Guillermo Anderson y la salvadoreña Claudia López, entre otros tantos”, finalizó la titular de Cultura.