250 familias en La Paz son beneficiadas con Nueva Ciudadela Villas de San Pedro

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, acompañado del ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala y el Viceministro de Vivienda, José Roberto Góchez,  entregó este miércoles la Nueva Ciudadela Villas de San Pedro a 250 familias, afectadas por inundaciones en el municipio de San Pedro Masahuat, La Paz.

Villas de San Pedro, es uno de los siete proyectos urbanísticos desarrollados por el MOP a través del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, para familias afectadas por inundaciones y desastres asociados a lluvias.

El proyecto en su totalidad se ejecuta con una inversión de más de $4.8 millones, de éstos $3.9 millones es la inversión del Gobierno Central, a través del Viceministerio de Vivienda, y $981,000 la cooperación internacional, en alianza con organizaciones civiles comprometidas.

Villas de San Pedro, está conformada por habitantes de 12 sectores en situación de vulnerabilidad, que vivirán seguras y pronto con certeza jurídica. Proceden de cantones inmediatos a la costa, ríos y quebradas, ellos son: El Achiotal, Las Hojas, El Porvenir, Hacienda Astoria, Las Moras, Las Flores, San Marcelino, San Carlos I, Las Isletas, San José de Luna, y Tierra de Israel.

El Viceministerio de Vivienda, adquirió el terreno de 12 manzanas ubicado en Cantón Las Flores, Carretera a Playa Las Hojas y ejecutó las obras de urbanización. Contó además con el apoyo solidario del Gobierno de la Región de Castilla–La Mancha, España, y la ONG Asamblea de Cooperación por La Paz (ACPP), en alianza con la Asociación Cristiana de Educación y Desarrollo (ALFALIT).

Ese aporte solidario permite que la ciudadela cuente con un Centro Comunitario multifuncional, áreas de recreación y zonas verdes, una planta de compostaje, la construcción de 75 viviendas, además de la organización y capacitación de las familias.

Con el apoyo técnico y legal del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP), las 250 familias podrán contar con su escritura de propiedad;  para ello se invertirá más de $150,000 adicionales.

Cada lote mide 200 metros cuadrados, la vivienda es de 39.03 metros cuadrados, con 2 dormitorios y área de usos varios, con ducha y pila. Las paredes son de bloque de concreto, ventanas y puertas de lámina troquelada, piso de concreto y el techo de lámina de aluminio zinc, y todas cuentan con letrinas.