Exponen obra del pintor salvadoreño Francisco Wenceslao Cisneros

Por: Fátima Merino

La obra de Francisco Wenceslao Cisneros (1823-1878), artista plástico salvadoreño llega a El Salvador desde Cuba para ser expuesta en el Museo de Arte (MARTE), la inauguración se realizará en un acto abierto al público el martes 22 de mayo a las 6:30 p. m.

La exposición compuesta por 73 obras – 70 desde Cuba y tres de coleccionistas salvadoreños- conmemora dos efemérides: la celebración de dos centurias de la fundación de La  Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro en Cuba (1718-2018) y la celebración de los 15 años de la existencia del  MARTE.

“Wenceslao fue el primer artista que recibió una educación formal en arte, en París. Cuando regresaba de Europa se detuvo en Cuba, donde fue nombrado director de la prestigiosa Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, permaneciendo ahí por veinte años; retratista, produjo obra en óleo y en litografía principalmente  de personajes europeos y cubanos, de una calidad y rigor excelentes” Inti Marroquín, historiadora de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué .

El visitante encontrará en la muestra: óleos, dibujos y grabados, que visualizan retratos puros, caricaturas y alegorías religiosas como temas.

La exposición es organizada por el Ministerio de Cultura con el apoyo de la Presidencia de la República de El Salvador, el Museo de Arte de El Salvador, la Embajada de Cuba, y el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.