Brindan facilidades para abastecer el mercado con alcohol gel

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Tras la escases de alcohol gel en el mercado salvadoreño y ante la declaratoria que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el virus COVID-19 (coronavirus) es pandemia, así como la cuarentena decretada por el gobierno; el Pleno Legislativo emitió un Decreto Transitorio para reformar la Ley Reguladora de la Producción y Comercialización del Alcohol y de las Bebidas Alcohólicas, y con ello abastecer del referido producto a la población para que acaten las medidas de higiene sugeridas para prevenir el contagio de la enfermedad.

De acuerdo al documento, el propósito de la disposición transitoria es incrementar la producción e importación de alcohol etílico desnaturalizado o alcohol gel. Según explicó el diputado Francis Zablah (GANA), mocionante, actualmente el artículo 45-B de la ley establece una cuantía específica “a la industria farmacéutica  para importar por una sola vez en el año la cuota que les pertenece. Estamos haciendo una reforma para que excepcionalmente, cuando existan circunstancias cómo la que estamos viviendo y exista escases del mismo, se pueda pedir una cuota extraordinaria mientras exista la emergencia”.

Entre las medidas sanitarias establecidas por la OMS se incluye el lavado e higiene de manos, por lo que el insumo mencionado tiene alta demanda de la población lo que ha desabastecido el mercado.

La enmienda al artículo 45-B consigna la intercalación de un inciso entre el primer y segundo párrafo, el cual estipula que “excepcionalmente cuando existan circunstancias en las que por emergencia sanitaria o por brote  epidémico se incremente  la  demanda  adquisitiva  de  alcohol  etílico desnaturalizado, se podrá realizar ya sea por primera vez o nuevamente, y en cualquier momento,  la solicitud de autorización  a que se refiere el inciso anterior ante la Dirección General  de  impuestos  Internos,  la  cual  deberá facilitar y  simplificar  los  trámites respectivos ante dicha emergencia o brote epidémico”.