Planta potabilizadora de Las Pavas con un 75% de avance, según ANDA

El Presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, brindó detalles sobre el avance en la rehabilitación de la planta potabilizadora de Las Pavas; así como el progreso en la perforación y habilitación de pozos, proyectos que suponen mejoras en el servicio del agua potable en los hogares del Gran San Salvador.

Benítez informó que se ha logrado un avance del 75 % de Las Pavas y se preve que para diciembre, el actual flujo de 1.1 metros cúbicos por segundo ascienda hasta los 1.8, y finalmente en el 2021 se logre eficientar el servicio para diferentes hogares que en la actualidad solo lo reciben agua una vez por semana.

De acuerdo al titular de la autónoma, ya se nota el progreso en Las Pavas, en cuanto a la obra civil, instalación de motores y bombas; próximamente vendrá la instalación de una planta de energía y siete boyas ultrasónicas que permitirán el control digital en tiempo real de la calidad del agua, potenciando su salubridad.

Los únicos detalles que a la fecha han relantizado el avance son la exportación de equipos fabricados en Francia y la visita de técnicos internacionales, pero cuando todo se complete acabará por ser una obra óptima y legado del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para la población.

Benítez agregó que el próximo viernes, junto al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, se visitará Las Pavas para constatar los avances y amplió la invitación para que la población y de ser posible hasta diputados, puedan asistir al lugar.

Esto último sobre invitar a congresistas, es como respuesta a los constantes señalamientos que provienen desde la oposición en la Asamblea Legislativa, buscando dañar la imagen y el trabajo del personal de la autónoma, que sigue en el campo dando soluciones a los habitantes.

ANDA, a través del Plan Nacional de Agua, ha logrado la perforación y habilitación de pozos en diferentes puntos en Soyapango, Ilopango, Santa Tecla, Apopa y otros sectores de la zona central del país, que históricamente sufrían de un servicio irregular, pero ahora con distintos planes de acción con base en estudios especializados de hidrólogos de la institución, se está logrando un servicio diario y eficiente de agua potable.

Mientras tanto, se trabaja para solventar problemas puntuales heredados de las administraciones anteriores, como las conexiones ilegales y concesiones de servicios a directivas, como en el caso de la colonia Santa Eduviges, en Soyapango, donde se hizo creer a la gente que ya no padecerían escasez; lo que no fue así, y en la actualidad, es esta administración la que ya está solucionando la problemática.

Benítez pidió, en ese sentido, «paciencia a la población que aún no tiene un servicio eficiente ya que este Gobierno está trabajando para dar respuesta» y recordó que la autónoma está con «las puertas abiertas para escuchar y dar salida a las denuncias».

Consultado sobre otros temas, como la remoción de personal de plazas aclaró que todo está dentro del marco legal y en beneficio de la población.

«Se hicieron cambios en puestos de confianza, como el director técnico, gerentes de regiones, y otros nombres con una plaza donde no se hacía nada, el trabajador solo llegaba a marcar o no, esas plazas han desaparecido, la población merece respeto, la ANDA acuerpaba a una fracción política, se les daba plaza fantasma y ellos llegaban con un garbo hasta mandar al jefe», dijo.