Astrónomos descubren un sistema solar con planetas parecidos al nuestro

En momentos en que la comunidad científica aún celebra el reciente hallazgo de siete planetas parecidos a la Tierra alrededor de una misma estrella, astrónomos han anunciado el descubrimiento de otro curioso sistema solar que contiene al menos seis mundos, y tres de estos son planetas sólidos o rocosos más grandes que el nuestro, denominados como «Super-Tierras», reveló la Universidad de Bélgica.

Se trata del sistema solar de «HD 219134», una estrella que incluso es visible a simple vista temprano en estas noches, pero que se aprecia mejor a través de binoculares o un pequeño telescopio, destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El astrónomo Michael Gillon, de la Universidad de Bélgica, quien formó parte del equipo de científicos que descubrieron siete planetas parecidos a la Tierra alrededor de la estrella TRAPPIST-1, divulgó el hallazgo de este otro interesante sistema solar con seis planetas, el cual está ubicado en la constelación de Casiopea.

La estrella HD 219134 está ubicada a solo 21.3 años-luz de distancia y tiene una brillantez o magnitud de 5, por lo que es visible a simple vista luciendo como una tenue estrella más entre los miles de astros que se aprecian sin ayuda óptica en nuestros cielos.

Los científicos explicaron que aunque ya se conocía de un planeta rocoso alrededor de esa estrella, recientes observaciones a través del Telescopio Espacial Spitzer y del Telescopio Keck, permitieron detectar nuevos «tránsitos», es decir otros planetas pasando frente a su estrella disminuyendo levemente la luz de su sol, según vistos desde la perspectiva de los telescopios.

Debido a que se desea conocer más sobre las atmósferas de esos planetas, pudieran ser analizados por el Telescopio Espacial Hubble. Además no se descarta que el sistema solar HD 219134 pudiera tener más planetas adicionales a los seis ya detectados, por lo que la estrella será otro de los muchos objetos de interés para los nuevos telescopios espaciales a ser lanzados próximamente, incluyendo el Telescopio Espacial James Webb, entre otros.

Se anticipa que durante el año 2018 serán lanzados al espacio al menos dos satélites con capacidad de detectar o estudiar planetas alrededor de otras estrellas, en adición al Telescopio Espacial James Webb.

La SAC indicó que la estrella HD 219134 es una enana tipo K, un poco más pequeña que la nuestra, el Sol, y a través de telescopio luce brillante con un tono anaranjado-rojizo.

El sistema solar de la estrella HD 219134 se destaca por ser el más cercano a nosotros con varios planetas sólidos o rocosos, ya que está ubicado a 21.3 años luz, mientras que TRAPPIST-1 está a 39 o 40 años-luz de distancia.

Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar y ubicada a una distancia de 4.24 años-luz, es orbitada por al menos un planeta.