Protección Civil declara alerta verde por incendios a nivel nacional

Por: Remberto Domínguez

La Dirección Nacional de Protección Civil presentó este lunes, un informe sobre los incendios ocurridos  por las condiciones  climáticas, y quemas realizadas con fines agrícolas, por lo cual se activó la alerta verde a nivel nacional, y la amarilla en los departamentos de San Vicente y La Libertad.

En este informe Protección Civil también busca concientizar a las personas que denuncien a través de la Fiscalía General de la Republica (FGR) cualquier tipo de anomalía,  que tenga que ver  con la provocación de incendios. Además hicieron el llamado a  los medios de comunicación que se involucren, en concientizar a la  población, a no lanzar colillas de cigarros en las carreteras, no encender fogatas, no realizar incendios innecesarios, y no quemar basura.

“Queremos insistir en la necesidad que todos trabajemos en la parte de prevención tanto la ciudadanía en general, como los gobiernos locales e instituciones. Quiero decirles que desde el día 17 de marzo hemos enfrentado más de 70 emergencias de incendios, algunas persisten y los vientos nos están complicando esa situación”, dijo el ministro de Gobernación, Arístides Valencia.

En este año, se han registrado mil 296 incendios, comparados con los 898 incendios del 2016, lo cual representa un aumento del 48.4%. Este año se ha producido 790 incendios en maleza seca (60.95%); y se han quemado 6 mil 196 hectáreas de terreno, de las cuales 4 mil 202 hectáreas corresponden a terrenos forestales.

En 2016 se quemaron 3 mil 20  hectáreas, representando un aumento del 105.2% en comparación con este año.

Por otro lado, en el incendio  del parque Walter Thilo Deninger, se encuentran trabajando este día 300 personas entre: Cuerpos de Bomberos, personal de la Fuerza Armada, guarda recursos de Ministerio de Medio Ambiente, y comunidades de la zona aledañas, con el objetivo de controlar la situación.