Dirección de Atención a Víctimas inaugura Oficina Local en Hospital Nacional de Chalchuapa

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de fortalecer la atención integral de las víctimas de algunos delitos, autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en coordinación con titulares del Ministerio de Salud inauguran en las instalaciones del Hospital Nacional de Chalchuapa la Oficina Local de Atención a Víctimas (OLAV).

El proyecto brindará atención inmediata a víctimas de algunos delitos en nuestro país, preparando espacios para ofrecer los servicios que eviten su revictimización.

La readecuación de espacios para este fin tendrá un área aproximada de 25 m2 donde se brindará atención psicológica y legal de forma gratuita a las personas que lo soliciten. La atención psicológica la brindarán profesionales de forma inmediata, la cual podrá ser prolongada a través de la coordinación con otras instituciones.

En lo referente a la atención legal, abogados proveerán información sobre los procedimientos jurídicos que la víctima puede impulsar, las instancias del Estado establecidas para tal fin y los enlaces identificados de las mismas.

Para alcanzar el servicio a la comunidad se está capacitando interinstitucionalmente a fin de mejorar la coordinación y las capacidades institucionales locales realizando capacitaciones sobre los contenidos impulsados por la Dirección de Atención a Víctimas.

También se mejorará la respuesta de las instituciones que brindan este servicio mediante procedimientos ágiles de referencia y contra referencia interinstitucional, con la mesa de atención a víctimas en el municipio de Chalchuapa.

Algunas de las instituciones con las cuales se coordinará este servicio son: Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, CONNA, ISDEMU, ISNA, FGR, PGR, ONG, etc.
Con estos esfuerzos se está dando cumplimiento al Eje 4 del Plan El Salvador Seguro y los fondos utilizados son a partir de la contribución especial del impuesto a la telefonía ciudadana.

En total se  han invertido $ 60,000.00 por cada Oficina Local de Atención a Víctimas más el aporte de las alcaldías y Ministerio de Salud, los municipios de Ilobasco, Zacatecoluca, Soyapango, Ahuachapán, y Jiquilisco han sido los primeros en contar con este servicio.