ILC beneficia a 2,190 micro y pequeños empresarios

El Metropolitano Digital

El programa de fortalecimiento empresarial y liderazgo comunitario “4e, Camino al Progreso” que Industrias La Constancia (ILC) impulsa dentro de su cadena de valor, ha logrado un crecimiento promedio en 7 años, del 11.74% en las ventas en general en negocios como tiendas, comedores y pupuserías. El programa nació en El Salvador y ya es ejemplo en Latinoamerica.

En este marco, ILC graduó a 402 nuevos participantes con un crecimiento del 12.05%, superior el promedio total, con los que suma un total de 2,190 empresarios, beneficiados en los últimos seis años.

“Buscamos es construir cadenas de valor que estimulen el crecimiento económico y promuevan el desarrollo social. Y en ese camino en el 2010, decidimos enfocar nuestros esfuerzos y recursos en programas que fortalecieran las capacidades comerciales de nuestros clientes sin dejar de lado el mejoramiento de su nivel de vida, y se creó 4e Camino al Progreso”, puntualizó Carol Colorado, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de ILC.

4e es la apuesta de inversión social de ILC que busca fortalecer a la micro y pequeña empresa a nivel nacional, dentro de su cadena de valor e impulsar el crecimiento de este sector y su sostenibilidad a largo plazo.

Entre los principales resultados en promedio obtenidos en los últimos siete años del programa están:

2,190 graduados.

11.74% de crecimiento promedio en ventas general del negocio en 7 años.

El 69.5% han sido mujeres y el 29.5% hombres.

65.5% de los participantes se asignan un salario

93 créditos colocados por $483,250 en la alianza con BID y Banco Agrícola.

En 2013, se logra una línea de financiamiento especial para los participantes del programa gracias a una alianza junto al Programa Oportunidades para las mayorías del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Agrícola.

“Hacemos un llamado para unir nuestros esfuerzos y fortalecer el tejido económico, incentivar inversiones que dinamizen a este sector”, afirmó Colorado.

“4e es un ejemplo de proyecto con el que se ha abierto la brecha para la inclusión económica de micro y pequeños empresarios, gracias a las alianzas de diferentes sectores y estimular un mayor impacto social que se refleje en mejorar la calidad de vida de los micro y pequeños empresarios”, aseguró Aldo Vallejo, director de Legal y Asuntos Corporativos de ILC.

Otro factor importante dentro del programa, es el impulso a los participantes como líderes, apoyando proyectos de mejoramiento para sus comunidades.

Como parte del módulo de liderazgo comunitario, se beneficiaron 14,578 familias con 61 iniciativas comunitarias. Algunos ejemplos de estas iniciativas son:

  • Renovación de aulas en escuela Roque Dalton, a cargo del dueño de la Tienda Madeline en Aguilares
  • Limpieza, equipamiento y alumbrado de la cancha de fútbol de la colonia, liderado por el dueño de la Tienda Doris en la Unión
  • Equipamiento del taller de música del Centro Escolar Profesor Francisco Morán, liderado por el dueño de la Sorbetería Nandito en San Miguel.