SECULTURA por resolver permisos para construcción de mercado

La Secretaría de Cultura (SECULTURA) entregará en los primeros días de septiembre los lineamientos que la alcaldía de San Salvador tendría que ejecutar para construir el mercado en la plaza Libertad, conocida como “Plaza de los relojeros”, en el centro histórico de la capital.

Ramón Rivas, secretario de SECULTURA, reiteró  que luego de las excavaciones realizadas en la plaza se encontraron vestigios arqueológicos, sin embargo, no considera que eso sea impedimento para construir en la zona, de tal forma, que se conserve el patrimonio encontrado.

“En cualquier parte del país que se hagan excavaciones nos vamos a encontrar con sitios arqueológicos, entonces, nosotros debemos aprender de buena manera cómo edificar sin dañar estructuras (…) he pedido mis disculpas porque ahí se han hecho atrasos (entrega de permisos) prácticamente de carácter innecesarios”, precisó Rivas.

En el 2012 la alcaldía de San Salvador planeó la construcción del Centro Comercial Libertad con el objetivo de albergar a más de mil vendedores informales. Pero las autoridades de SECULTURA de ese entonces solicitaron hacer excavaciones para prevenir daños arqueológicos.

Desde entonces la comuna insistió en la entrega de los permisos que nunca fueron otorgados.

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, no descartó buscar el financiamiento para construir por fin el Centro Comercial Libertad.

“Agradezco al doctor Rivas por el gesto de buena voluntad, dice bastante de su persona. El terreno es municipal y el impedimento fue de la administración anterior. El financiamiento tendríamos que buscarlo, sigo creyendo que hay mucha demanda de espacios para mercados en el corazón de la ciudad”, precisó el edil.

Los fondos que se habían destinado para el Centro Comercial Libertad fueron usados para la construcción del mercado San Vicente de Paúl, señaló Quijano.

El nuevo mercado tendrá capacidad para albergar a 900 vendedores que actualmente se encuentran en la calle, dijo el edil, sin detallar qué cuadras serían las intervenidas.