Seis comercializadores de frijol bajo sospecha de delitos

La Defensoría del Consumidor acudió la mañana de este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR) para notificar que seis de las 37 comercializadoras de frijol investigadas habrían cometido delitos relacionados con acaparamiento, agiotaje y propalación falsa.

Las autoridades iniciaron una investigación tras el incremento en los precios del frijol sin que existiera desabastecimiento del grano en el país.

Las empresas denunciadas por la Defensoría son: Cruco S.A de C.V, Distribuidora Lourdes S.A de C.V (DILOSA), Distribuidora Salvadoreña Universal S.A de C.V (DISALUN), Fikateli S.A de C.V y las personas naturales Julio Oscar Quintanilla Polanco y Víctor Manuel Mira Herrera de la Agencia Mira.

De acuerdo con el Código Penal, las personas naturales o jurídicas que cometen delitos de acaparamiento, agiotaje o propalación falsa, tendrán una pena que ronda entre los 6 meses y 5 años de cárcel.

“En estos seis casos, a nuestro juicio, hay cometimiento de delito y conductas contrarias a la ley. También encontramos en esta labor el cometimiento de evasión fiscal. Ellos son importantes agentes económicos que tienen influencia en el mercado y al practicar auditoria en sus inventarios, compras, facturas, hemos visto malas prácticas”, declaró a los medios de comunicación, la presidenta de la Defensoría, Yanci Urbina.

La Defensoría también informó que procesará ante el Tribunal Sancionador a DISALUN, a Víctor Manuel Mira y a DILOSA por prácticas abusivas al utilizar “maniobras o artificios” para la obtención de alza de precios del frijol y por obstaculizar las funciones de inspección de la Defensoría, respectivamente.