Alcaldía retirará basura de planta Aragón este sábado

(Foto del Ministerio de Medio Ambiente)

Las toneladas de basura que se acumularon en la planta de transferencia Aragón, en las cercanías del rancho Navarra en esta capital, serán trasladadas este sábado al relleno sanitario de Nejapa.

Así lo aseguró el encargado de la Unidad de Desechos Sólidos de la comuna, Alex Suariano, quien señaló que se utilizarán 16 camiones de volteo y 10 góndolas para transportar todos los desechos que se aglomeraron en la planta Aragón debido a un problema de recolección de basura que tuvo la alcaldía la semana pasada.

La ministra de Medio Ambiente, Lina Polh realizó ayer viernes un recorrido por la planta de transferencia y recordó que la comuna tiene hasta el lunes 22 de septiembre para levantar un aproximado de 3 mil toneladas que permanecen en el lugar.

Suriano negó que sean 3 mil toneladas de basura acumuladas y aseguró que son 1,800. Aún así, se gestionará una prórroga con Ambiente para trasladar todos los desechos.

«Ya estamos trabajando en la recolección pero lo que vamos a hacer es pedir una prórroga a Medio Ambiente porque nosotros calculamos que tipo miércoles hemos finalizado», precisó Suriano.

La alcaldía ha dejado de depositar basura en ese lugar como lo ordenó Medio Ambiente y se han cumplido con medidas sanitarias para evitar proliferación de vectores y de malos olores, señaló el funcionario municipal.

Con respecto a la recolección domiciliar, dijo que la alcaldía habría normalizado desde el pasado miércoles el servicio, sin embargo, denunció que los horarios impuestos por el VMT para la circulación de maquinaria pesada les ha afectado.

Según Suriano, el VMT ha restringido el paso de las góndolas que transportan la basura de 5: 00 a.m. a 8:00 a.m. y de 4:00 p.m. a 6:oo p.m.

«Esa restricción nos está ocasionando problemas, por que no podemos pasar a esas horas en las calles donde transitan las góndolas como la 49 Avenida Sur, la calle a Comalapa, el bulevar Constitución y el bulevar Arturo Castellanos», manifestó.