Consejo de Seguridad propondrá estrategias y medidas para combatir la delincuencia

Ese será uno de los objetivos que buscará el Consejo de Seguridad Ciudadana y Convivencia que fue presentado en la mañana de este lunes por el Gobierno y que cobró vida gracias a un decreto Ejecutivo.

El Consejo estará liderado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y lo integrarán todas las iglesias, empresarios, partidos políticos, expertos en temas de seguridad, gobiernos locales, medios de comunicación y titulares ligados a la seguridad del país.

«El Consejo se encargará de realizar propuestas y productos concretos, que van desde un diagnóstico compartido de la situación, un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta propuestas sobre mecanismos de financiamiento», expresó Sánchez Cerén.

¿Cómo funcionará el Consejo? Según el decreto, se crearán mesas técnicas con representación de cada uno de los integrantes del Consejo  y éstas se encargarán de elaborar las propuestas en temas de seguridad y de financiamiento.  Aún no se ha definido cuándo será la primera reunión.

Aunque el Consejo de Seguridad promoverá y facilitará el diálogo, el ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, tuvo sus reservas con respecto al diálogo con pandillas, aunque no descartó hacerlo.

«Ese punto no está solucionado, no ha habido una discusión amplia donde hayamos tomado una resolución, precisamente de eso se trata de instalarnos para iniciar una serie de discusiones que tienen ver con el tema de víctimas, de testigos y saldrá ese tema sin lugar a dudas (diálogo con pandillas)», indicó el ministro.

Al preguntarle si el Gobierno no está cerrado a dialogar con pandillas contestó que «no». Agregó que las iglesias han pedido realizar un trabajo pastoral «grande» en los penales que podría considerarse.

Aclaró que el tema «tregua no está dentro de nuestro concepto» en el tema de seguridad.