«Esperamos que este Consejo sea una respuesta adecuada al problema de inseguridad»

Margarita Escobar, diputada de ARENA y dirigente del Consejo Ejecutivo de ARENA (COENA), asistió este lunes a la presentación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y afirmó que su partido formará parte de las reuniones del mismo.

Dijo que de «buena fe» espera que el Consejo trabaje en medidas para combatir la violencia en el país. Enfatizó que el partido tricolor estará vigilante de los avances del Consejo y que denunciará si éste «toma un carácter mediático o político. Esperamos que no sea el caso», sentenció.

¿Qué expectativas tiene del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana?

Mi esperanza es que este Consejo sea real y resuelva de una vez por todas la inseguridad del pueblo salvadoreño. Este día es el lanzamiento, los días posteriores definirán el carácter de este Consejo, la voluntad política del Gobierno para adoptar las propuestas, los recursos que requerirán éstos acuerdos, la participación de la institucionalidad democrática, la coordinación de los tres Órganos del Estado para darle seguridad al pueblo. Hoy por hoy esperamos que este Consejo sea una respuesta adecuada al problema de inseguridad del pueblo salvadoreño.

¿Cómo ARENA van a estar conformando las mesas técnicas del Consejo de Seguridad?

Sí, nosotros hemos estado participando como observadores de este proceso y estamos en la posición de coadyugar en los esfuerzos para darle seguridad al pueblo salvadoreño. ARENA no es un partido que obstruye las soluciones, es un partido que exige soluciones y que se pone del lado de la gente.

¿Cuáles son sus propuestas para disminuir la violencia?

Hemos hecho entrega de propuestas concretas al gobierno del FMLN y no han tenido ningún efecto hasta el momento, pero esperamos que en este contexto del Consejo de Seguridad éstas propuestas sean tomadas en serio.

¿Cómo cuáles?

Hemos entregado un plan concreto que conllevan medidas concretas en la prevención del delito, en la atención a los jóvenes, en destinar los recursos que sean necesarios para darles oportunidades a los jóvenes. Obviamente la aplicación a la ley, aquí se debe coordinar con el sector de justicia, la parte represiva no debe olvidarse. Les hemos dicho que Plan País (propuesta de Gobierno de ARENA en las pasadas elecciones presidenciales) contempla un número concreto de medidas, acompañados de los presupuestos para implementarlas.