Demandan a Lindo por delito de contaminación

El alcalde de Ciudad Delgado, Tomás Minero, acudió en la tarde de este jueves a la Fiscalía General de la República (FGR), para demandar al alcalde de Soyapango, Jaime Lindo junto a su concejo por depositar basura al aire libre.

Minero denunció a su homólogo por el delito de contaminación agravada, tipificada en los artículos 255 y 256 del Código Penal.

Según la ley, la pena para la persona jurídica, pública o privada que cometiere este delito será de seis a diez años de prisión. El Código establece este castigo para el que “provocare o realizare directa o indirectamente emisiones, radiaciones o vertidos de cualquier naturaleza en el suelo, atmósfera, aguas terrestres superficiales, subterráneas o marítimas en contravención a las leyes (…)”.

El edil de Ciudad Delgado sostuvo que la comuna de Soyapango depositó varias toneladas de basura en un sitio que originalmente servía como plante de camiones.

Según el alcalde, el Ministerio de Medio Ambiente estimó hace unos días que entre 2 mil y 5 mil toneladas de basura han sido depositadas en ese plantel que se convirtió en una planta de transbordo.

Según la demanda, la alcaldía de Soyapango ha hecho las descargas de desechos de forma recurrente desde hace tres meses.

“Esta es una situación en que ellos han llegado al municipio a invadir irresponsablemente el territorio a depositar basura al inmueble que está en el sector de Las Mulas”, reprochó Minero.

La alcaldía de Soyapango aclaró que el inmueble les pertenece aunque está en jurisdicción de Ciudad Delgado.

Soyapango ya inició con el traslado de la basura hacia el relleno sanitario de Nejapa, pero, hasta el momento, no ha reaccionado por la demanda interpuesta.