Garried Safie: El resultado para los salvadoreños es la impunidad

La decisión tomada por los magistrados suplentes de la Sala de lo Penal de lo Corte Suprema de Justicia (CSJ) de anular la condena contra Carlos Miranda, por el secuestro agravado imperfecto de su nieta Kathya Miranda, generó sin sabores en varios sectores de la sociedad.

Uno de los primeros en reaccionar fue el exfiscal general de la República, Félix Garried Safie, quien lamentó la decisión de la Sala de lo Penal. Agregó que este tipo de resoluciones deja «un mal sabor de boca» a las personas y a toda la sociedad que espera justicia en este caso.

«Lo que deja mal sabor de boca, más allá de lo jurídico es que la niña fue violada, asesinada, se intentó un secuestro y aquí no hay culpables. Acá el mal sabor de boca lo vuelve a dejar el Órgano Judicial que el resultado para los salvadoreños es la impunidad», reaccionó Safie este jueves durante la entrevista Frente a Frente.

Benjamín Cuéllar, exdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (IDHUCA), valoró la posibilidad de reactivar la demanda que se interpuso en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por este caso.

Cuéllar también lamentó «que la impunidad haya ganado» en el país no así, en otras instancias internacionales.

Kathya Miranda, de nueve años de edad, fue asesinada el 4 de abril de 1999 mientras se encontraba de paseo en un rancho propiedad de su familia paterna en la playa Los Blancos, San Luis La Herradura en el departamento de La Paz.