¿Quién fue María Feliciana de los Ángeles Miranda?

Foto cortesía Asamblea Legislativa

Su nombre y su rostro estarán ahora en uno de los salones del Salón Azul de la Asamblea Legislativa, pero ¿qué papel jugó en la historia salvadoreña esta mujer?

Es considerada desde 1976 como una heroína de la Patria gracias a un decreto legislativo de ese entonces, sin embargo, en cada 5 de noviembre que se conmemora el Primer Grito de Independencia su nombre no es mencionado en ningún acto alusivo ni conmemorativo.

Maria Feliciana junto a su hermana Manuela Miranda fueron las encargadas de difundir el primer movimiento independentista en San Salvador que fue lanzado por los presbíteros José Matías Delgado, Nicolás, Vicente y Manuel Aguilar y el general Manuel José Arce, entre otros, aquel 5 de noviembre de 1811.

Las hermanas difundieron la noticia del movimiento patriota en la campiña de Sensuntepeque, promoviendo un levantamiento general contra los realistas, según la historia.

Ahora, su valentía fue reconocida al develar su retrato en el Parlamento salvadoreño. «Hoy cumplimos con un nuevo acto de justicia. Hoy le dedicamos este tributo a las heroínas que estuvieron presentes en el proceso independentista», dijo el presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

Las hermanas Miranda fueron capturadas por los españoles y procesadas en Sensuntepeque tiempo después del movimiento patriota. Fueron condenadas a cien azotes a cada una. María de los Ángeles murió en 1812 a los 22 años de edad, luego de ser azotada frente a la multitud que se aglomeró en la plaza central de San Vicente.