Sala reitera que diputados suplentes no tienen fuero

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiteró en la tarde de este jueves que los diputados suplentes no tienen fuero constitucional pero aclaró bajo qué circunstancias.

Según la Sala, los diputados suplentes que no hayan sido llamados a formar Asamblea para ejercer la diputación «no son titulares de los derechos, prerrogativas (privilegios) y atribuciones inherentes a la condición de parlamentarios», bajo este argumento carecen de fuero constitucional.

Los magistrados hicieron esta valoración al declarar improcedente la petición de hábeas corpus solicitada a favor del diputado suplente del PCN, Wilver Rivera Monge, contra el Fiscal General de la República (FGR) por ordenar su detención sin haber realizado el procedimiento de antejuicio en la Asamblea Legislativa.

El pasado lunes 22 de septiembre, Rivera Monge fue enviado a prisión preventiva en las bartolinas de la División de Antinarcóticos (DAN), acusado por el delito de lavado de dinero.

«La Sala retoma su jurisprudencia, en el sentido de que la inmunidad parlamentaria conforme a la cual debe seguirse un trámite previo en la Asamblea Legislativa para enjuiciar penalmente a un diputado, es una prerrogativa atribuida a los propietarios no así a sus suplentes, cuando ellos no estén llamados a conformar Asamblea (…)», cita parte de la resolución.

El presidente de la CSJ y de la Sala, Armando Pineda, no firmó la resolución. Lo hicieron los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González.