Gobierno anuncia «Plan Frontal» para combatir al zancudo

Foto de referencia

Los altos índices larvarios y los casos sospechosos de dengue y fiebre chikungunya han obligado a las instituciones del Gobierno ha intensificar sus planes para combatir al vector que transmite ambas enfermedades.

El dengue, por ejemplo, le arrebató la vida a dos niños en el mes de julio, confirmaron las autoridades sanitarias. Se trata de un niño de 5 años de edad que falleció en el hospital Benjamín Bloom. El pequeño padecía de hidrocefalia y problemas cardíacos. La otra víctima es una niña de 9 años de edad, originaria de San Pablo Tacachico.

Con ellos se suman cuatro víctimas mortales por el dengue.

El plan que iniciará este jueves consiste en ejecutar «medidas novedosas» para erradicar al zancudo adulto y a las larvas. Se anunció que se harán fumigaciones periódicas (no solo una vez en el mismo sitio), reuniones con alcaldes y la aplicación de larvicidas en centros escolares, delegaciones policiales y en establecimientos y unidades de salud que tiene una acción residual por 80 días, dijo el viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza.

El plan se concentrará en una primera etapa en los municipios del Gran San Salvador debido a su alta incidencia de casos. Solo en el departamento de San Salvador se han registrado 3,986 casos sospechosos de dengue y 14,488 casos sospechosos de chikungunya.

En las otras fases del plan se intervendrá la zona paracentral y el resto del país. Las autoridades piden a las comunidades que participen activamente en las jornadas de fumigación y que eliminen los posibles criaderos en sus viviendas.

Salud también informó sobre los niveles de emergencia de los municipios del país por los casos de dengue y fiebre chikungunya. Aquí los municipios en alerta naranja.

Municipios en alerta naranja