Yo no le temería hablar de esos mecanismos directos de consulta: Abraham Ábrego.

Se refiere a los instrumentos de participación ciudadana: el plebiscito y el referéndum.

Aunque considera que para establecer alguno de esos mecanismos de consulta directa en el país es necesario hacer varios análisis, piensa que la población debe ejercer su derecho de participar en las futuras decisiones de los gobiernos.

Ábrego, subdirector de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) representa a un grupo gestor de 10 organizaciones que ayer lunes entregó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, un anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El objetivo del anteproyecto es “garantizar el derecho a la participación ciudadana en la gestión pública y la construcción social de las políticas públicas (…)”.

El documento contiene 88 artículos y establece la creación de un Instituto que velará por el cumplimiento de la normativa.

También cita que sería obligación de los gobiernos consultar el Plan General del Gobierno, las políticas y los planes sectoriales, el Plan Nacional de Participación Ciudadana, los Planes nacionales y regionales y los Planes de desarrollo local.

De hecho, el presidente Sánchez Cerén, indicó que la matriz del Plan Quinquenal sería presentado a la ciudadanía para que éstos participen en su elaboración.

 

¿Este anteproyecto de Participación Ciudadana incluye también a los municipios?

Sí, también incluye a los municipios.

 

¿Cómo será el mecanismo de participación, podría ser como un referéndum?

No, lo que sucede es que la participación ciudadana es más amplia, ese es un mecanismo de consulta directa y este anteproyecto es de participación pública, solo en la elaboración de políticas públicas pero no establece mecanismos de democracia directa de referéndum porque valoramos que no era el momento y que podrían ser sujetos, incluso, de una reforma Constitucional.

 

¿Entonces este anteproyecto de ley no incluye esos mecanismos: plebiscito ni referéndum?

No, porque valoramos que debería ir a un proceso de reforma Constitucional. En el proyecto de ley no establece mecanismos de democracia directa sino que regula el proceso de elaboración de las políticas donde la gente va a participar y también regula el tema de contraloría en las instituciones.

 

¿No descartan como grupo gestor más adelante proponer mecanismos como el plebiscito y referéndum?

Hay que ir por fases, incluso hay que ejercitar la participación ciudadana. Digamos que estamos en la primera fase, nosotros creemos que posteriormente hay que plantear ese tipo de mecanismos de democracia directa, deberíamos ir hacia allá. Ahora en la agenda del grupo gestor estamos con esta propuesta (de Participación Ciudadana) una vez conseguido ese objetivo tendríamos que valorar cuál sería el siguiente caso.

Yo he ido a varias organizaciones que tienen iniciativas para proponer esos mecanismos, lo que pasa que hay algunos que han planteado que para hacer eso es necesaria una reforma Constitucional y para eso hay que hacer varios análisis. Hasta ahora el referéndum está especificado en la Constitución solo para algunos casos.

 

¿En el país existe el temor de algunos sectores que con este tipo de participación directa pueda vulnerarse la alternancia?

Nosotros tenemos un sistema algo rígido para reformar la Constitución. El procedimiento de reforma no es tan sencillo como en otros países. Hay partes de la Constitución que no se pueden reformar como las cláusulas pétreas, entonces, yo no veo esos temores como factores en el país.

Yo no le temería hablar de esos mecanismos, son muy saludables en una democracia, pensando en que hay decisiones nacionales que deberían someterse a la opinión de la mayoría de la gente. El temor es que estos mecanismos son vinculantes y los gobiernos deben cumplir con lo que dice la mayoría, por lo tanto habrá decisiones trascendentales que habrá que someter.

 

¿Este anteproyecto de Participación Ciudadana es vinculante?

No, es que hay ciertos temas que establecen que son obligatorios que las instituciones lo consulten y hay otros aspectos que queda a la discrecionalidad de la institución, pero la gente puede reclamar si por ejemplo considera que un proceso de consulta no es el adecuado.

 

¿Está preparada la población para la Participación Ciudadana?

Yo creo que hay una práctica de algunos mecanismos de consulta. De hecho para elaborar este anteproyecto se hizo con base a consultas que duró como dos años y medio porque fueron reuniones con entidades del Estado y sociedad civil. Claro, hay que ampliarlas y al igual que la Ley de Acceso al a Información llevará un proceso de culturización de la gente.