Más de 30 mil viviendas no se logran fumigar en jornadas contra el zancudo

Esta es una de las preocupaciones del Sistema de Protección Civil que ejecuta desde la semana pasada un plan frontal y novedoso para erradicar al zancudo que transmite el dengue y el chikungunya.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, dijo que existen varias razones por las cuáles no se logran fumigar éstas viviendas.

En algunos casos se debe a la delincuencia, casas deshabitadas y personas que se resisten a abrir las puertas y ventanas de sus hogares para que ingrese el humo durante la fumigación.

“Este es un problema de carácter legal porque no tenemos un mecanismo expedito para abrirlas. La otra posibilidad es que los alcaldes convoquen a las autoridades judiciales para que ordene abrir por razones de interés público la vivienda”, señaló Meléndez este martes, en la entrevista televisiva de Canal 19.

En el municipio de Mejicanos se da ésta constante, agregó el funcionario, acompañado de otras acciones negativas de la población que no contribuyen a matar al zancudo como lanzar basura a la calle y quebradas, la deficiencia en el servicio de recolección de basura y no practicar medidas de prevención.

Meléndez sostendrá este jueves 25 de septiembre una reunión con el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) zona en la que se concentran la mayoría de casos sospechosos de dengue y fiebre chikungunya.