Activan «Plan Castor» para combatir las enfermedades de dengue y chikungunya

Foto cortesía de Alcaldía San Salvador

Cientos de personas de la dirección general y municipal de Protección Civil, cuerpos de socorro, policías, Fuerza Armada, comisiones comunales, entre otros, sumarán esfuerzos para erradicar al zancudo transmisor del dengue y el virus chikungunya.

En la mañana de este miércoles las autoridades activaron el «Plan Castor»  en el municipio de San Salvador que incluye jornadas intensas de fumigación, limpieza de ríos, quebradas y tragantes, charlas educativas y de concienciación a la ciudadanía.

A partir de hoy y durante siete días las acciones del Plan Castor se concentrarán en las siguientes comunidades: Las Brisas de Candelaria 1, hasta la comunidad Montecristo. También, abarca desde la comunidad Vista Bella 3, hasta la comunidad Brisas 2 y finaliza en el tramo comprendido entre la comunidad Minerva y la comunidad Nicaragua.

Las autoridades de Salud indicaron que los casos de dengue han ido disminuyendo en los últimos días. Enfatizaron en que la población debe realizar esfuerzos para eliminar criaderos de zancudos en sus hogares y practicar medidas como «la untadita».

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo que la municipalidad ha invertido más de un millón de dólares en labores de fumigación desde el 2009, se han realizado 153 jornadas de fumigación en más de 317 comunidades y se han beneficiado 188 mil 376 habitantes.

La mayoría de casos sospechosos y confirmados de dengue y chikungunya se concentran en la zona del Área Metropolitana de San Salvador, según registros del ministerio de Salud.