Decretan alerta ambiental en Mejicanos

[Por Liset Orellana / El Metropolitano Digital]

La ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, emitió este domingo una alerta ambiental en el municipio de Mejicanos, por la deficiencia en la recolección de basura. De esta forma, el Gobierno intervendrá por cinco días en el municipio para recolectar los desechos en las colonias más populosas de esa ciudad, por decreto ejecutivo.

Esta emergencia permite que maquinaria y personal de Obras Públicas, Salud y la Fuerza Armada, colaboren con la recolección. Pohl estimó que en cinco días se recolectarán más de 800 toneladas de basura dispersas en las calles y aceras de Mejicanos.

La declaratoria ambiental también faculta a la alcaldesa, Juana Lemus de Pacas, ha comprar camiones de forma directa, sin pasar por los procesos de la Ley de Adquisiciones Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).

De hecho, la jefa edilicia confirmó que en los próximos días comprará tres camiones recolectores de basura, de forma directa.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo que las autoridades sanitarias estarán pendientes de cómo evoluciona el servicio, de lo contrario, podrían decretar emergencia sanitaria y prácticamente, tomar el control en ese tema.

Este domingo, los trabajos de recolección de basura se concentrarán en la Zacamil, colonia Dolores, Los 400, Diagonal Universitaria y zona de hospitales.