Joven salvadoreño recibe mención honorífica en certamen Tecnológico del MIT

Foto por Liset Orellana / El Metropolitano Digital

El joven salvadoreño, Erick Chang, se agenció una mención especial del “MIT Technology Review” Innovadores menores de 35 años en Centroamérica, por su proyecto de accesibilidad a través de la tecnología.

Chang, de 32 años, participará este jueves en la premiación del MIT, que tendrá su sede en San Salvador, junto a los ganadores centroamericanos del certamen.

El salvadoreño ha sido gerente de Investigación Estratégica de la Dirección de Innovación Tecnológica e Informática del gobierno de El Salvador.

Junto a un destacado grupo de profesionales como Vicent Palasi, creó los primeros seis estándares de sitios web accesibles que han sido ejecutados en los 84 portales de las instituciones públicas.

Actualmente está a cargo de la iniciativa de Inclusión Digital y Accesibilidad web que tiene como objetivo reivindicar los derechos que tienen las personas con discapacidad a acceder a la tecnología.

“Yo lo que hago es promover la accesibilidad digital. Hemos investigado 33 estándares (de accesibilidad) y de esos vamos a promover más adelante 13. Yo soy el responsable de promover la accesibilidad en sitios web en servicios de gobierno”, apuntó el joven.

Desde el 2009, Chang se ha dado a la tarea de impulsar la accesibilidad. Cuando tomó el proyecto hace seis años, el tema de la accesibilidad digital era inexistente en el gobierno.

Ese ha sido uno de los grandes retos, dice. “Aún tenemos una mentalidad cerrada en el tema”, apuntó.

Aunque no ha encontrado resistencia en los funcionarios públicos para aplicar estándares en sus sitios web que faciliten que personas con discapacidad puedan navegar en ellos, si ha encontrado un choque cultural, basado en la pregunta de ¿cómo hacerlo?

Técnicamente se trata de utilizar los beneficios de las tecnologías HTML5, AJAX, JavaScript, JSON y CSS3 para que los sitios web y los trámites en línea sean flexibles y de fácil lectura para las personas con discapacidad que necesiten usar aparatos o software especializados para leer el contenido.

Dentro de su proyecto, Chang dará un paso más. En los próximos días hará una evaluación de los niveles de satisfacción o no que tienen las personas con discapacidad al usar la tecnología.

“Vemos la necesidad de tener datos, de saber la satisfacción de las personas con discapacidad. No lo tenemos medido porque el tema es específico, la combinación con discapacidad y tecnológico en El Salvador no se había unido, no tenemos experiencia en ese tema. Aprendimos en el camino, con asesoría y nos dimos cuenta que necesitamos datos”, dijo.

Para el director ejecutivo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJ), institución que está apoyando la competición del MIT, Diego Echegoyen, iniciativas como las de Chang, ayudan a que el país tenga un crecimiento intensivo; logrando potenciar las ideas y el conocimiento para el desarrollo del país.

La clave está en apostar por los jóvenes con ideas frescas y constructivas, expresó Echegoyen.