MIT reconoció a los innovadores de Centroamérica

Fotografía El Metropolitano Digital

MIT «Technology Review Innovadores menores de 35 Centroamérica» reconoció este jueves a los cinco emprendedores e investigadores menores de 35 años que sobresalieron por sus proyectos tecnológicos más brillantes de la región.

El reconocimiento se realizó en San Salvador en coordinación con el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) de la alcaldía capitalina.

En esta primera edición, especial para Centroamérica, han sido galardonados los guatemaltecos Antonio Navas y Juan Fermín, los hondureños Brayan Salazar y Yeni Carías y el costarricense Arnoldo Müller quienes demostraron con sus proyectos tecnológicos sustanciales mejoras para la población más desfavorecidas.

Antonio Navas destacó por su plataforma gratuita «Duolingo» que consiste en el aprendizaje de idiomas de manera permanente y divertida. «Creemos que estamos moldeando el futuro de la educación porque estamos creando una solución eficiente y no tiene ningún costo para las personas. Lo único que tienen que hacer es entrar a duolingo.com o descargar la aplicación en sus celulares inteligentes».

Arnoldo Müller fue reococido por la creación de su software «cloud» que es capaz de comparar rápidamente grandes cantidades de datos, detectar patrones y ayudar en la toma de decisiones.

Brayan Salazar ha creado un dispositivo eólico para cargar teléfonos móviles en zonas sin electrificación, Juan Fermín ideó una tecnología solar asociada a un modelo de prepago para hacer accesible la electrificación y Yeni Carías ha ideado un software para traducir la voz a lenguaje de señas y facilitar el aprendizaje de personas sordas.

El MIT también hizo mención especial al proyecto de accesibilidad digital del salvadoreño Erick Chang, quien promueve que los sitios web de las instituciones del Estado cumplan con los estándares requeridos para que las personas con discapacidad puedan usarlos.

Ángel Colomina, director adjunto de la edición en español del MIT Technology Review, expresó: lo que estamos buscando es gente que vaya contra corriente, que sea capaz de generar soluciones para los problemas del día de hoy.