Alcaldía legitima a 6,845 vendedores informales cobrándoles tasa de $0.15 ctvs.

Foto Liset Orellana / El Metropolitano Digital

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, anunció en la tarde de este lunes que se hicieron reformas a la Ordenanza Reguladora del Comercio en el espacio público, que da pie, a un proceso de reconocimiento del sector informal.

La reforma al artículo 18 de la Ordenanza establece que la comuna cobrará $0.15 centavos diarios por metro cuadrado únicamente a los comerciantes informales que tienen estructuras en el Centro Histórico de San Salvador.

Con este cambio, Quijano flexibiliza su política de no cobrar tasas a los comerciantes instalados en la calle. Anteriormente justificaba que al imponerles un cánon era «legalizarlos».

El jefe edilicio justificó hoy que la nueva medida se estableció tras varias reuniones con los líderes de vendedores. «Este anuncio es producto del proceso de apertura, diálogo y transparencia que ha caracterizado esta administración», expresó el alcalde, quien no ofreció más detalles a los periodistas sobre este tema.

Pedro Julio Hernández, de la Coordinadora Nacional de Vendedores (CNV), aplaudió la reforma a la ordenanza y señaló que las puertas para el diálogo quedaron abiertas. «Con este acuerdo se rompe el esquema del garrote y se abre el proceso de diálogo», dijo el dirigente.

Se indicó que los vendedores beneficiados se encuentran en 194 cuadras, en arterias como la Calle Rubén Darío, la Calle Arce, la 7a Avenida, entre otras.
Martín Montoya, representante del Movimiento de Vendedores Informales, aclaró que los comerciantes siempre están dispuestos a buscar otras
alternativas para ejercer su trabajo, que no sea la calle.