Ambiente reordenará granjas en el país

Foto de referencia

En El Salvador, funcionan unas 316 granjas de aves, porcinas, cabras y equinos  y algunas de ellas no cumplen con los requisitos mínimos de funcionamiento y otras operan sin permiso ambiental, informó este miércoles el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Solo en el departamento de San Salvador funcionan 27 granjas y en La Libertad 81.

Con este reordenamiento, el ministerio iniciará una serie de inspecciones en granjas avícolas, cabras, porcinas y equinas para verificar y ordenar su funcionamiento.

El MARN precisó que las inspecciones de campo iniciaron en octubre, contabilizando hasta ahora inspecciones en 20 granjas en La Libertad.

“Algunos de los problemas identificados están relacionados al manejo de vertidos y desechos, malos olores, ubicación en sectores poblados y falta de permiso ambiental”, dijo el MARN.

La ministra, Lina Pohl, tuvo hoy un primer acercamiento con un grupo de granjeros para informarles sobre las inspecciones en las granjas.

Este primer acercamiento busca establecer diálogos y acercamientos con los sectores involucrados, a efectos de diseñar un proceso gradual que permita en el corto plazo, el ordenamiento del sector y el desarrollo de medidas orientadas a mitigar, atenuar y compensar los posibles daños ambientales al medio ambiente, informó esa cartera de Estado.