Continúa protesta por colocación de antena de telefonía

[quote_box_left]Por: Elizabeth Ramos / El Metropolitano Digital[/quote_box_left]

 

 

Habitantes de la Urbanización Padilla Cuellar, pasaje Jazmín, Reparto Santa Fe y Centro Urbano Libertad, en esta capital, mantienen una protesta frente a un inmueble donde fue instalada de manera inconsulta una antena radiomagnética el pasado domingo 16 de noviembre.

Con megáfono en mano y una pancarta con la leyenda “Señor Alas Tobar exigimos el retiro de la antena” los lugareños  se han organizado para custodiar el lugar de día y de noche con el fin de impedir la activación y funcionamiento de la misma.

Los afectados se amparan en el decreto municipal número 35 que cita en su artículo 11 que “no se permitirá  la instalación de antenas o torres de telecomunicaciones en el derecho de vía, arriates o inmuebles colindantes a propiedades con uso habitacional”.

El artículo también dice que “las antenas o torres deberán ser instaladas y proyectadas dentro de los límites del inmueble de que se trate. Estas deberán ser instaladas y proyectadas dentro de los límites del inmueble de que se trate, respetando el alineamiento demarcado por la OPAMSS.”

Los lugareños  señalan que Inocencio Osmín Alas Tobar otorgó el permiso para que una empresa de telefonía instalara  la antena adentro de su propiedad que es utilizada como despacho contable.

Los vecinos manifiestan que desconocen la procedencia de dicha infraestructura. Aunque han sostenido dos conversaciones con el dueño del inmueble,  este no  responde ante los cuestionamientos sobre el origen y propiedad de la antena.

Los habitantes han presentado cartas con firmas de los afectados que denuncian el hecho  ante la Fiscalía General de La República, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y Protección Civil con el objetivo de buscar apoyo y posterior retiro de la antena.

Los afectados argumentan que la tecnología de microondas que utiliza la telefonía móvil constituye un verdadero peligro para la salud humana.  “No nos quieren decir de qué compañía es propiedad la antena…tememos por nuestra vida” dijo una lugareña que omitió su nombre por miedo a represalias.

Ahora el propietario de la casa está mudando su oficina con origen desconocido, con el fin de evitar pronunciamientos en su contra, expresaron los presentes.

“No tenemos nada que dialogar, solo queremos que quite la antena” manifestó de manera enfática, otra lugareña.

Organizaciones como “No a la instalación de Antenas, Padre Tilo, Colonia Santos 1, (a quienes ya les retiraron la antena que de igual manera habían instalado en su colonia) se han presentado al lugar para extender su apoyo a los habitantes de la zona; quienes advierten que de no obtener solución a su demanda, cerrar la calle nuevamente.