Diversidad UES lanza su primer campaña de sensibilización sobre los derechos LGTBI

 [quote_box_left]Por: Elizzabeth Ramos[/quote_box_left]

 

La Asociación de Diversidad Sexual de la Universidad de El Salvador (Diversidad UES) lanzó la primera campaña de sensibilización denominada “Educación sin discriminación”, dirigida a la población universitaria con el fin de inculcar el respeto hacia las personas Lesbianas, Gays, Trans sexuales, Bisexuales, e Intersexuales (LGTBI).

La campaña busca concientizar a la población estudiantil, docente y administrativa de las instituciones de educación superior del país sobre los Derechos Humanos Universales; derechos que también corresponden a la población LGTBI quienes manifiestan ser continuamente violentados.

Según el artículo 3 de la Constitución de la República “todas las personas son iguales ante la ley. Para el goce de los derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad, raza, sexo o religión”, razón por la cual Diversidad UES hace el llamado a la no discriminación.

Sayuri Sosa, mujer transexual, expone cómo la iniciativa surge debido a los estigmas de discriminación a los que se enfrentan día a día, esperando que la campaña haga eco a todos los sectores que conforman la institución educativa y a la vez surjan cambios que conlleven a la convivencia armoniosa bajo principios de respeto en el campo universitario.

“Es importante no callar las agresiones a las cuales se enfrentan y hacer el llamado a denunciar ante las autoridades correspondientes” exhorta Daniela Alfaro, mujer transgénero y estudiante de la Universidad de El Salvador.

Alfaro narró cómo uno de los encargados de agilizar el paso en las ruletas de una de las entradas al Alma Mater, la agredió empujándola y gritándole, por lo cual acudió hasta el rector Mario Roberto Nieto Lobo para interponer la denuncia debido a que Fiscalía universitaria le ha prohibido el recibimiento de denuncias por ordenes del Fiscal Francisco Cruz Letona . Hasta ahora, Daniela no ha recibido respuesta por su queja.

Otras de las exigencias de la población LGTBI son la legitimidad de la identidad de género con el cual se identifican y el uso de baños sanitarios también correspondiente a su expresión de género.

“Actualmente estoy luchando porque se me permita el acceso a baños de damas…solo la facultad de economía me lo permite” dijo Alfaro.

La campaña estará a disposición inicialmente en redes sociales y luego buscará posicionarse en espacios televisivos y radiales, para obtener mayor difusión del mensaje.