«Hemos ido a consultar con la gente, no hemos ido a comer pupusas ni a oír mariachis»

[Por: Liset Orellana / El Metropolitano Digital]

Walter René Araujo, exdiputado de ARENA, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral y ahora candidato a alcalde para la comuna de San Salvador por GANA, se presenta al ruedo electoral con un Plan Municipal ya gestado, o por lo menos, con un avance del 70% donde ha estructurado cinco ejes de trabajo.

Desde que anunció en redes sociales su propósito de convertirse en candidato hace más de un año, Araujo comenzó a trabajar en un documento y a hacer visitas de campo. Su plan «Metas para un mejor San Salvador» contiene programas como «Soluciones ya» y «Transparencia Municipal», que lo aventaja a comparación con el resto de candidatos que están en la formulación de su oferta electoral.

Augura que el próximo evento electoral estará muy reñido, en la capital, y que ninguno de los actuales contendientes sobrepasará los 65 mil votos. El ganador puede tener un voto de diferencia, dice. Araujo ya decidió que formará parte del listado «B» que se le presentará al Tribunal Supremo Electoral, en caso de no ganar las elecciones.

 

¿Cómo se está preparando Walter Araujo para las elecciones del 2015?

Ya tenemos el establecimiento formal de parte del partido GANA de la candidatura, creo que eso es lo indispensable para hablar de una candidatura tan vital del país. La primera fase fue estructurar un equipo de trabajo, unas personas asesores que están colaborando para ir descubriendo paso a paso lo que va a ser el Concejo Municipal que nos va a acompañar.  Puedo anunciar algunos parámetros del Concejo, por ejemplo, que el 50% de los regidores serán mujeres y el 50% serán mujeres. Segundo, el 50% de la totalidad del Concejo será menor de 35 años para esa apertura a la juventud y una propuesta municipal totalmente libre del ejercicio partidario, o sea, podrán acompañarme dos o tres personas de GANA pero el grueso estructurar pretende incluir personas que no hayan tenido una vida partidaria activa.

 

Con estos criterios ya definidos, ¿ya tiene identificadas a las personas que lo van a acompañar en el Concejo?

Hay una serie de nombres en el tapete, conversaciones, en buscar esa visión conjunta entre tu servidor y las personas.

 

¿Por qué elegirá que parte de su Concejo sea de la sociedad civil y no del partido como tradicionalmente se ha hecho?

El gran mensaje en este momento en la política es que  lo más importante y que está potenciándose es: a la sociedad civil, al ciudadano, a la ciudadana y no a los partidos políticos. Creo que la política salvadoreña está en una evolución muy drástica, poniendo las cosas en su lugar; primero es la población, darles respuestas a sus inquietudes, realidades y necesidades; seguidamente hay que atender a los partidos políticos.

 

¿Por qué creé que se ha dado este giro?

A un proceso evolutivo social.  Tenemos ya voto por rostro para los candidatos a diputados, ya no es el partido que escoge el orden del que esta sino la ciudadanía, el voto cruzado que es un avance más, la conquista de los Concejos Plurales; creo que es parte de un proceso normal de evolución democrática de nuestra sociedad.

 

¿Cuándo piensa definir a las personas que lo acompañarán en su Concejo?

Vamos a hacerlo en anuncios sucesivos, o sea, por etapas y muy sumado a los componentes. Y eso quiero explicarte.

Hemos construido, interactuando en redes sociales y asesorándonos con mucha personas, un programa que se llama “Metas por un mejor San Salvador”, ese es el nombre del programa, con la visión de convertir a nuestra capital en la capital de Centroamérica.

Este programa tiene cinco áreas fundamentales, una de ellas es Seguridad Ciudadana Municipal para San Salvador, y es ahí donde desarrollamos un concepto nuevo: la disolución del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM).

 

¿La disolución?

Disolución, esto no quiere decir despido de los agentes. Es un proceso de reinserción aquellos que pasen los parámetros de la nueva visión y filosofía de lo que vamos a crear. Este ente nuevo se denominará Unidad de Protección y Atención Ciudadana.

Si nos damos cuenta, desde su nombre el concepto es diferente. Actualmente hay 1,500 agentes en el CAM, nosotros queremos llevar a 2,100 agentes la nueva unidad; 300 agentes por cada Distrito, con avances tecnológicos  en atención a la ciudadanía.

¿Qué proponemos? Crear un sistema en red de cámaras de vigilancia de reconocimiento facial y este cuerpo de 300 agentes de cada distrito contará con unidades de acción inmediata y preventiva.

En cada distrito de San Salvador también contaremos con dos unidades de paramédicos, con dos vehículos con equipo de resucitación y oxígeno; la primera atención básica en un accidente para poder trasladar a pacientes.

 

Me habla de una reestructuración del CAM física y filosófica

De un cambio total, porque San Salvador está abandonado totalmente, no funciona, ya lo consultamos con actores de vida nacional, con comerciantes del centro, con los habitantes y nueve de cada 10 personas tienen total desconocimiento del CAM; por lo tanto es algo inservible, por lo tanto hay que refundarlo, reconceptualizarlo y por eso hablamos de una unidad nueva.

Para esto hay financiamiento internacional para seguridad municipal y vamos a hacer un préstamo para comprar equipos tecnológicos y mantenimiento de esta unidad, esa es la fuente de financiamiento.

 

¿El tema de la Seguridad sería su apuesta prioritaria?

De los cinco ejes dos son fundamentales pero todo este plan es integral. El segundo eje es la Movilidad Económica de la capital. En primer lugar vamos a crear una pequeña unidad con profesionales de primer nivel para atraer de 10 a 15 eventos mensuales de carácter latinoamericano y centroamericano; de ser posible mundial.

Hablamos de feria de construcción, de congresos de medicina, congresos de libertad de empresa, o sea, grandes eventos para San Salvador.

Esto traerá ocupación hotelera, mayor modalidad de restaurantes, de taxistas, o sea, trae un gran impacto de colocar a la ciudad en una visión diferente.

El segundo componente en reactivación económica es hacer al menos 15 mercados descentralizados, de fácil construcción, con paredes livianas y la idea es sacar del centro de San Salvador toda la actividad pesada.

Adquirir un mercado a todas luces es autofinanciable (…) esto tiene la finalidad de descongestionar de vendedores ambulantes, poco a poco, el Centro Histórico.

 

¿La idea es trasladar de manera gradual a todos los vendedores del Centro Histórico?

Según nuestros cálculos hay un 40% que podrán trasladarse a éstos mercados que es un avance significativo en la desconcentración; por eso, está hilvanado al plan de Modernización del Centro Histórico, nosotros vamos a levantar un censo de todos los vendedores ambulantes de San Salvador.

 

¿De ganar la alcaldía su propósito sería descongestionar de ventas el Centro Histórico?

El último eje de los grandes cinco ejes es Modernización del Centro Histórico y eso quiero explicarte. Los micromercados es una solución para la economía de la ciudad: menos congestionamiento, más ahorro de la familia y una reactivación de la microeconomía de San Salvador.

Hay un tercer punto, concesionar a la empresa privada nacional o internacional, un tipo de autobuses como la “Conga Bus” para la actividad turística del centro; pero lo importante es la creación de 20 polos turísticos y te cito un ejemplo: el cementerio de Los Ilustres, otro puede ser el gran Centro Histórico donde tenemos un apartado especial del pasaje turístico. También tenemos la creación de una calle muy especial en la modernización del centro.

Otro componente de la Movilidad Económica es traer los grandes eventos deportivos, culturales, de belleza a San Salvador; la alcaldía pondría las facilidades para eso.

Un tercer gran eje es  la Ecología para una ciudad sana. La ecología está con una propuesta básica para solucionar los problemas de la basura. En primer lugar vamos a iniciar una cultura inmediata de reciclaje en la capital, vamos a entregar a cada hogar, oficina, colegios, escuelas, universidades, un recipiente que está dividido en cuatro partes para enseñarle a la gente a la separación de los desechos.

En ecología propiamente dicha, vamos a hacer un inventario de los árboles de San Salvador y crear una política de incentivos a aquellos que siembren árboles.

 

En el tema de la separación de basura, ya tomaron en cuenta el contrato que tiene la alcaldía con MIDES porque no les permite hacer separación de basura.

Tenemos dos caminos, renegociar con MIDES o buscar alternativas viables. Esto no es pelearse con MIDES, sino, buscar un cambio en la visión de San Salvador. Le sería mucho más lucrativo a la empresa este tipo de contrato con una cultura de reciclaje que estar dándole tratamiento a la basura.

Por lo tanto, en esa parte ecológica el Bicentenario no lo vamos a tocar, lo que vamos a hacer es reconvertirlo en el Jardín Botánico de San Salvador, ponerle más árboles de todas las especies.

Esto nos lleva al cuarto eje que es de Identidad Distrital. Le vamos a crear una simbología a cada distrito, vamos a crear una bandera, hacerle historia a cada distrito, cuál es su actividad comercial.

Si somos conscientes del entorno en que vivimos, será mucho más fácil darles soluciones.

Vamos a crear en cada distrito clubes deportivos, académicos, todo de un sano desarrollo de la niñez. Estos clubes serán financiados por el Concejo Municipal y vamos a tener un intercambio deportivo cultural con cada uno de los distritos.

También vamos a crear una academia de idiomas, vamos a empezar con el inglés, con la meta de graduar gratuitamente en tres años a 10 mil jovencitos o adultos para que puedan trabajar en call centers en el país.

En cada distrito vamos a crear un padrón electoral, el cual tendrá términos de duración y crear un Consejo Distrital, electo por voto secreto, igualitario y directo. Este Consejo sería un ente nuevo, un consejo en que se renovará permanentemente cada año y medio para que el Concejo Municipal necesite una autoimposición, que ninguna obra superior a los 5 mil dólares pueda realizarse si no lleva el visto bueno del Consejo Distrital.

Ahora pasamos al quinto gran tema de San Salvador: el Centro Histórico. Y este es el eje de Modernización del Centro Histórico de San Salvador. Todo lo que ya señalé permitirá el descongestionamiento y descentralización de la capital; permitiendo poder atacar el problema del Centro Histórico como debe ser atacado.

Hemos ido a ver el problema de las ventas ambulantes y no a tomar atol ni a tomarnos fotos, hemos ido a consultar con la gente, no hemos ido a comer pupusas ni a oír mariachis, hemos ido a trabajar con las asociaciones de vendedores de San Salvador, durante meses, previo a mi candidatura.

El Centro Histórico tiene sus componentes básicos como la recuperación de una calle que ya la tenemos identificada…

 

¿Cómo el Paseo El Carmen?

Sí, el hecho que la haya impulsado un miembro del FMLN no nos quita, como los micromercados que es una idea que hemos retomado y mejorado sobre lo que hizo la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

En nuestro Plan Metas vamos a incentivar la política “tasa cero” de extensiones de impuestos para los que creen parqueos en el Centro Histórico de San Salvador.

Vamos a dar 10 años tasas cero y vamos presentar un decreto legislativo que lo tenemos listo para extensión de impuestos a la actividad del parqueo.

 

¿El decreto ya lo tiene listo y redactado?

Sí, lo vamos a presentar en el momento adecuado cuando vayamos haciendo los anuncios del Centro Histórico.

Pero con este Paseo lo que queremos es iluminar el Centro Histórico, con vigilancia bastante profunda, iluminación al 100% con luz de verdad, para darle una nueva vida al Centro Histórico de San Salvador.

Crearemos baños públicos portátiles, hay baños motorizados que se lavan solos y de esa infraestructura vamos a dotar al Centro Histórico, en un concepto moderno, en donde las calles una vez limpias se tengan acceso con rampas para las personas en silla de rueda.

 

¿Su programa está sujeto a cambios?

Totalmente, está en un 70% pero hay un 30% donde seguiremos interactuando con la ciudadanía y está abierto al reconocimiento si hay error conceptual, a corregirlo, abierto a consulta, crítica y mejora del plan.

 

Me llama la atención que usted habla de clubes deportivos, pero ya hay escuelas deportivas en los diferentes Centros de Convivencia ¿qué pasará con ellos? También propone crear las condiciones para que en la capital se generen congresos internacionales, pero San Salvador es vista como una de las ciudades más violentas.

Por eso la atención en Seguridad es importante. Si nosotros hacemos una Unidad (de Protección Ciudadana) nueva en 6 meses, esa percepción tiende a caer.

 

¿Usted creé que esa reputación (de violentos) la podemos bajar en 6 meses?

En seis meses, en un año, en lo que sea necesario; pero no es cierto que no se hagan actividades en San Salvador, lo que pasa es que no se han querido traer y no se le da importancia en un concepto integral.

Lo bueno que en tres años no hay elecciones entonces nos van a dejar trabajar.

Lo otro es que tu servidor no quiere ser candidato a la presidencia de la República ni hoy, ni mañana ni nunca. Yo me voy a dedicar a ser alcalde de San Salvador.

Con los clubes deportivos, quiero decirte que nadie va a tocar lo que está hecho, lo que vamos a hacer es mejorarlos.

 

Usted habló que para equipar al CAM recurrirá a un préstamo,  ¿usted sabe cómo están las finanzas de la alcaldía?

Lo sabrá el alcalde que nunca lo ha dado abiertamente a todos. Sería bueno que Norman (Quijano) en el cenit de su mandato, en un acto que lo vería bien la ciudadanía es que se abriera a la transparencia y nos diera un informe público de la gestión; para que todos los candidatos para la alcaldía de San Salvador  seamos conocedores de igual información.

 

En el 2012, GANA obtuvo 2,821 votos en San Salvador con Silvia Aguilar de candidata y ARENA 109,470, estamos hablando de una diferencia de más de 106 mil votos, con éstos números ¿cómo piensa usted acortar esa brecha electoral?

ARENA tiene 33 años de fundada y GANA en esa elección tenía un año y tres meses a formar directiva y cuadros políticos. GANA a crecido en los últimos años, en su estructura, lo hemos quintuplicado, el trabajo que había en el 2012 a ahora, GANA ha crecido.

La candidatura de Silvia fue de surgimiento de un partido y tu servidor no necesita hacerse propaganda para que lo conozcan, es una ventaja, además tenemos un programa concreto.

La candidatura para la alcaldía de San Salvador es dificilísima, estamos enfrentando a partidos históricos, pero nadie tiene aquí ganado nada. De algo estoy seguro, acá nadie va a rondar los 65 mil votos por candidatura; acá se va a partir la votación en un escenario nuevo.

 

¿Creé que la coyuntura interna que vive el partido ARENA le sumará votos a usted?

No solo votos de la derecha, sino de izquierda. Yo no estoy haciendo una plataforma ideológico y GANA nos ha dado esa apertura.

La gente se está cansando de la politización ideológica, mi tarjeta es universal. Yo voy por los votos de la izquierda, de la derecha, del centro, por todo tipo de votos.