Piden no dejarse engañar por «coyotes» tras nuevo beneficio migratorio

[quote_box_left]El Metropolitano Digital[/quote_box_left]

 

 

La viceministra para salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, expresó este viernes la satisfacción del Gobierno de El Salvador por el anuncio que realizó el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, sobre el beneficio migratorio que favorecerá a compatriotas indocumentados.

A la vez, las autoridades del ministerio de Relaciones Públicas, hicieron un llamado a los salvadoreños a no dejarse engañar por «coyotes» quienes puedan proponer viajes de forma ilegal hacia Estados Unidos, con el engaño que serán amparados con el nuevo beneficio migratorio.

Magarín reiteró que las nuevas medidas no aplicará para los salvadoreños que hayan ingresado de forma irregular a ese país después del 1 de enero de 2010 hasta la fecha, esto incluye, a quienes puedan ingresar de forma ilegal en los próximos días.

“Queremos destacar que esta medida aplica para aquellos que hayan ingresado a territorio estadounidense antes del 1 de enero de 2010, que lo puedan comprobar, pasando por la respectiva verificación de los antecedentes penales y otros requisitos que la administración del presidente Obama disponga”, indicó la funcionaria.

La medida anunciada, que se desarrollará a lo largo del 2015, también favorecerá a los padres de jóvenes que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales, otorgándoles un permiso temporal de trabajo.

Hasta el momento, no se tiene un estimado de cuántos salvadoreños que residen en Estados Unidos de forma irregular, serán favorecidos con la medida.

Por otro lado, la viceministra aseguró que el gobierno siempre buscará la renovación del TPS que beneficia a unos 200 mil compatriotas. Aclaró que los beneficiados de este estatus no ingresan en el nuevo anuncio migratorio.