Usuarios se quejan por lentitud en entrega de partidas de nacimiento

[quote_box_center]Por Elizabeth Ramos/Foto Oscar Machon[/quote_box_center]
 
 

Ciudadanos del municipio de Mejicanos se quejaron por la lentitud de la Unidad del Registro Familiar a la hora de entregar partidas de nacimiento, causa que le atribuyen a la manera que emplean para entregar dicho documento porque aún utilizan máquina de escribir para su elaboración.

Miguel Alvarado, jefe del Registro Familiar de la comuna, aseguró que las deficiencias técnicas se deben al lento proceso en la sistematización de datos de los ciudadanos por parte de la Unidad de Sistemas, es decir, trasladar las partidas de nacimiento que se tienen en físico a un sistema computarizado.

“Tenemos una cantidad bien mínima (de datos) en el sistema y la mayoría es manual…por eso sigo entregando los documentos que solicitan de forma atrasada”, dijo.

El proceso de solicitud de partidas de nacimiento consiste en llenar un formulario con los datos del o la solicitante con la fecha de nacimiento y  fotocopia de DUI de los padres cuando es menor de edad (con un valor de $0.05 ctvs.).

El Registro entrega un número de espera al solicitante y al llegar su turno la búsqueda de su partida es de forma manual, y una vez encontrada, el usuario es llamado para cancelar $2.40 ctv. y posteriormente se le entrega el documento.

Sin embargo,  la aglomeración  y el malestar entre solicitantes es evidente y las quejas entre ellos no se hacen esperar, pues en algunos casos llegan desde la mañana  y se retiran hasta la hora de cierre de la comuna porque no encuentran sus partidas.

“Yo vine a las 9:30 a.m. y son casi las doce y aún no me han llamado…no se han actualizado, están bien a la antigua” se quejó Emérita Martínez, una usuaria.

Sin embargo, Alvarado sostiene que el tiempo de espera es corto.“Lo mas que se tarda es diez minutos pero si el usuario no da bien los datos se puede llevar desde media hora hasta dos por su documento” indicó.Diariamente existe un aproximado de 250 solicitudes de actas de nacimiento en esta temporada, indicó el funcionario.

Otro problema: Falta de agua 

La alcaldía de Mejicanos presenta otro problema. Desde hace algunos días el servicio de agua potable les ha sido suspendido por ANDA  debido al retraso en los pagos, según algunos empleados de la alcaldía; lo cual ha llevado al cierre de servicios sanitarios y habilitar en el sótano solamente un servicio sanitario para hombres y  uno para mujeres, tanto para el personal administrativo como para los usuarios.

Para contrarrestar la ausencia del líquido, se abastecen con pipas, señalaron los empleados municipales.

Algunos usuarios señalaron que en la comuna no hay ni siquiera dispensadores de agua para beber.

«En los baños hay que echar agua con un cumbito” expresó Carmen Pérez, una de las usuarias.