Transportistas señalan de “electorero” prueba piloto de SITRAMSS

[quote_box_left]Por: Samuel Gutiérrez[/quote_box_left]
 

 

Roberto Soriano, presidente de la Asociación de Transporte Público (ATP), calificó de “política y de electorero” la prueba piloto que realizará el Gobierno con el Sistema Integrado del Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), previsto para la última semana de diciembre.

El miércoles, el viceministro de Transporte, Nelson García, informó entre otras cosas, que la tarifa del pasaje del SITRAMSS se revelará después del plazo de 90 días, tiempo en que durará la prueba piloto y en la que se espera transportar de forma gratuita a los usuarios.

Es decir, que el precio del pasaje será público después de las elecciones de Concejos Municipales y diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano, programadas para el 1 de marzo del 2015.

Soriano, tildó esta medida de “electoral”. Sostuvo que serían alrededor de 2 mil los afectados entre motoristas, despachadores y supervisores que se quedarían sin trabajo a raíz de la puesta en marcha del proyecto.

También señaló que no serán solo 186 unidades las que saldrán de circulación, como lo dijo el Gobierno. “Esas son solo por el proyecto piloto” y aseguró que cuando el SITRAMSS comience operaciones serán más de 800 buses los que dejen de circular.

El presidente de la ATP también advirtió que podrían realizarse protestas por parte de transportistas que se vean afectados cuando inicie el nuevo sistema de transporte.

Por su parte, Genaro Ramírez, presidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) también calificó de “electoral” la medida de la prueba piloto y dijo que la gratuidad temporal del SITRAMSS  es para “congraciar” con los usuarios.

Ramírez también dijo que cobrar $0.85, que es lo que se prevé cueste el pasaje, es “técnicamente impagable” para un ciudadano, a menos que el Gobierno otorgue un subsidio para disminuir costos.

Además dijo que al sacar de circulación las unidades de transporte se cometen violaciones a derechos constitucionales que tienen los operadores.

“Nos vamos a movilizar a la Corte Suprema de Justicia para que se respeten los derechos que nosotros tenemos”, sostuvo.