Alcaldía deja de recaudar $450 mil por paro de sindicato

Por: Liset Orellana / El Metropolitano Digital

 

Las puertas de la alcaldía de Soyapango están bloqueadas desde el pasado 4 de diciembre por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Soyapango (SITMUSOY) quienes impiden el ingreso de otros empleados y de usuarios a la comuna como medida de presión.

Esta situación comienza a perjudicar las finanzas de la alcaldía y pone en riesgo el salario, aguinaldos y bonificaciones de 985 empleados, aseguró Juan Carlos Zepeda, gerente financiero de la municipalidad.

Además, muchos ciudadanos de ese municipio no pueden realizar sus trámites debido a la protesta sindical que lleva doce días consecutivos.

Desde el inicio de la misma hasta este lunes 15 de diciembre, la alcaldía ha dejado de percibir un aproximado de $450 mil en concepto de recaudación de tasas e impuestos municipales, entrega de partidas en el registro familiar, entre otros procesos.

«Lo operacional necesita éstos recursos porque tenemos que pagar el servicio que nos da MIDES (tratamiento de basura), la luz, el mantenimiento de camiones y lo más preocupante es el pago de planillas. Disponemos hasta el 20 para cancelar a los empleados», indicó el funcionario.

El lunes, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, instó a las autoridades edilicias a establecer una mesa de diálogo con los sindicalistas, además, pidió a los protestantes retirar los camiones con basura que han estacionado frente a la alcaldía.

Otros servicio irregular es la recolección de basura. Por lo menos, un 60% de los desechos no son recolectados por la falta de personal y unidades. La alcaldía también denunció un supuesto «sabotaje» a dos unidades privadas que recolectan la basura.

Vea el video