Los expresidentes y el lente de Mauricio Sandoval

Por: Samuel Gutiérrez

Mauricio Sandoval, fotógrafo de Casa Presidencial desde 1974, presentó su libro fotográfico titulado “Memorias  de un fotógrafo presidencial” que muestra las imágenes más representativas de los expresidentes y exprimeras Damas de El Salvador.

Sandoval agradeció la confianza de los expresidentes a quienes ha fotografiado desde 1974 y aseguró que su libro se convertirá en un referente de fotografía para nuevas generaciones.

La recopilación del fotoperiodista incluye imágenes de sucesos importantes como traspasos presidenciales, la visita del papa Juan Pablo II, la visita del presidente Barack Obama, entre otros.

El  Secretario de Cultura, Ramón Rivas dijo que “habrá mucha gente interesada en el país por el trabajo de Sandoval” y calificó de increíble la recopilación de fotografías  de exgobernantes desde la gestión interina de Álvaro Magaña (1982-1984).

Agregó que  el escrito es un “libro sin prejuicios que rescata la memoria histórica del país a través de las fotografías. Aseguró que el trabajo del fotógrafo presidencial da un aporte a las comunicaciones del país.

Sandoval fue motivado por su hermana Teresa de Arévalo para escribir su libro.

En una pequeña entrevista cuenta cómo se originó su proyecto.

 

Memorias

 

¿Cómo se siente con la publicación del libro?

Es un proyecto de muchos años, he estado trabajando en el y hoy me siento realizado pues mi meta se ha cumplido: sacar un legado de la historia de los presidentes de este país.

 

Su hermana comentó que usted tenía miedo de publicar el libro ¿por qué?

Un  fotógrafo o fotoperiodista es muy inquieto, y el mismo hecho de decir: me voy a sentar tantas horas hablando o debatiendo eso me hacía sentir como pereza. La misma agenda que mi trabajo me exige, a veces no me queda tiempo, uno a veces trabaja 24 horas.

Pero vino un momento en el que me convencí de que realmente valía la pena, que tanto el Gobierno había aportado en mi durante 35 años que tenía que dejar un legado para los jóvenes y las nuevas generaciones.

 

¿Cuánto tiempo tardó en trabajar en el libro?

Un año y medio aproximadamente, quise sacarlo cuando terminó el periodo de Mauricio Funes, pero ya no pude y dije mejor me voy a esperar  al próximo presidente para que vaya más completo.

Hay fotografías  bastante interesantes, el libro está bien completo, te abarca muchas fotografías importantes e históricas. Hay fotografías de (Félix) Cristiani entregando los Acuerdos de Paz al presidente (Salvador Sánchez) Cerén  y del presidente Cerén saludando a los militares.

 

¿Cómo trabajaba las fotografías?

Tenes que ver el entorno, proyectarte qué es lo que queres con la fotografía; entonces esa es la función de un fotógrafo, percibir y ver cuál es el mensaje que se quiere con la foto.

 

¿Cuántas fotos lleva el libro?

Son como unas 100, hubiera querido poner más. De acuerdo con el tema así seleccionábamos la fotografía, fue algo bien exhaustivo pero al fin se logró las mejores fotos.

 

¿Hay alguna fotografía que le haya impactado más?

La fotografía de la falsa alarma al Capitolio (donde el  expresidente Antonio Saca fue evacuado rápidamente del lugar en el 2005), las fotografías de Mauricio Funes con (Barack) Obama, fotografías del presidente Francisco Flores, Hugo Chávez joven, lleno de vida, estar a la par de Fidel Castro.

Pero la foto que más resalto es la de Papa, tuve tres ocasiones de estar con el Papa y no cualquiera tiene la oportunidad de estar cerca de él.  Pero son muchas pero todas mis fotografías son importantes porque son parte de mi trabajo.

 

¿Esperamos otra publicación de memorias de un fotógrafo presidencial?

Más adelante tal vez, este libro da la ventaja de tener continuidad porque aquí puede salir (publicado) el próximo presidente y se puede adaptar y fotografías que salgan de este gobierno. Este libro queda abierto a seguirle aumentando a fin de que sean tomos de presidentes.