Ban Ki-moon visitará cripta de monseñor Romero

El país se prepara para conmemorar un aniversario más de los Acuerdos de Paz. Foto cortesía Cancillería

El Metropolitano Digital

 

Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores confirmó este miércoles que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, visitará el país con motivo de la conmemoración del 23 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

El evento se llevará a cabo el viernes 16 de enero en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Martínez señaló que Ban Ki-moon visitará lugares como Joya de Cerén y la cripta de Monseñor Oscar Arnulfo Romero en catedral Metropolitana como un buen “gesto para los salvadoreños”.

El canciller aseguró que los firmantes de los Acuerdos Paz en 1992 están invitados al acto de conmemoración. “Nos encargamos que el presidente (Alfredo) Cristiani que fue firmante y además presidente de ese entonces asista… él ya confirmó su asistencia y  de la misma manera nos encargamos que los demás firmantes asistan” señaló Martínez.

Al evento asistirán un aproximado de 7 mil personas, aseguró Martínez y dijo que se hará un despliegue de seguridad que contará con la ayuda de la Policía Nacional Civil.

El funcionario aseguró  que el proceso de paz en El Salvador es visto como referente internacional. Señaló que Colombia lo toma como guía.

La firma de Acuerdos de Paz se llevó a cabo el 16 de enero de 1992 en Chapultepec, México, es decir hace 13 años  y puso fin al conflicto armado que aquejó al país durante 12 años.