Plan de Seguridad se ejecutará con $2 mil 100 millones

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibió el Plan de Seguridad elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Foto cortesía Casa Presidencial

Por: Samuel Gutiérrez

 

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia presentó este jueves el plan denominado “El Salvador Seguro” compuesto por cinco ejes, 124 acciones y con un presupuesto de $2 mil 100 millones para ejecutarse durante cinco años.

El plan que tiene como objetivo mejorar las condiciones de seguridad del país fue recibido por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Los recursos para financiar el plan provendrán de recursos adicionales al Presupuesto General de la Nación, préstamos en proceso de ratificación en la Asamblea Legislativa, nuevos préstamos, contribuciones privadas, cooperación internacional y contribuciones especiales para alimentar un Fondo de Seguridad.

Robert Valent, Representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dijo que actualmente el país invierte $1 mil 280 millones anuales lo que equivale a un 5.3% de Producto Interno Bruto (PIB).

El plan El Salvador Seguro requiere de un 7% del PIB es decir, según Valent, se necesita invertir $1 mil 700 millones al año para “contribuir de manera decidida a la solución de la  problemática de la violencia y la inseguridad.

El programa se divide en 5 ejes: Prevención de violencia, Control y persecución penal, Rehabilitación y reinserción, Atención y protección de víctimas, y Fortalecimiento institucional. Contiene 124 acciones que contempla una definición de metas, instituciones encargadas de realizar dichas acciones, estimación de costos y tiempos de ejecución de corte, mediano y largo plazo.

Valent dijo que en un primer momento el  plan se llevaría a cabo en los 50 municipios identificados como “intervención prioritaria”

Sánchez Ceren dijo que las propuestas presentadas por el Consejo de Seguridad servirán  para enriquecer el Plan Nacional de Seguridad para enfrentar el problema de la inseguridad.