Corte Suprema traslada el caso de Francisco Flores a juzgado Séptimo de Instrucción

La audiencia preliminar se llevará a cabo el 3 de noviembre.

El Metropolitano Digital

El caso del expresidente Francisco Flores ya no se tramitará en el Juzgado Primero de Instrucción sino que pasa al Juzgado Séptimo de Instrucción. Así lo acordó la Corte en Pleno que informó sobre este acuerdo en un comunicado de prensa.

Con esta resolución la Corte Suprema de Justicia (CSJ) separa al juez Levis Italmir Orellana Campos del proceso judicial contra Flores, acusado por la Fiscalía por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

«Dicha decisión se realizó con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez de dicho proceso, incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio», cita el comunicado.

La Corte en Pleno también suspenderá por tres días al juez Levis Italmir Orellana  por negar información sobre la medida de arresto domiciliario de Flores; solicitado por el procurador de Derechos Humanos.

Ambas resoluciones fueron firmadas por el presidente de la Corte; Armando Pineda, Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González, María Luz Regalado, Doris Luz Rivas, Lolly Claros, Roberto Argueta, Rosa María Fortín, Ovidio Bonilla y Elsy Dueñas.

Flores guarda arresto domiciliar desde noviembre del 2014, después de haber pasado algunas semanas en las bartolinas de la División de Antinarcóticos (DAN) de la policía.  Orellana dictaminó el arresto domiciliar debido a la salud del exmandatario.